Variables psicoeducativas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de Educación Física

Autores/as

  • Antonio Baena-Extremera Universidad de Murcia
  • Antonio Granero-Gallegos Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería)

Palabras clave:

motivación, autonomía, satisfacción, rendimiento escolar, adolescente.

Resumen

Resumen:

Diversos estudios están poniendo de manifiesto que el rendimiento académico se consigue con la interconexión de diversas variables en las que interviene, no sólo el estudiante, sino también el docente, el ambiente que rodea al centro e, incluso, al entorno familiar y social del estudiante. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de variables psicodidácticas que pueden influir o incrementar la motivación del alumnado en las clases de Educación Física, con el objetivo de proponer algunas pautas de actuación e investigación que puedan mejorar la motivación entre el alumnado e, incluso, el rendimiento académico. Entre las variables estudiadas se encuentran el clima motivacional, autonomía, satisfacción y aburrimiento, así como algunos programas de intervención basados en el reajuste de la tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación, evaluación y tiempo (TARGET). Finalmente, tras revisar algunos estudios que demuestran la influencia de la actividad física continuada en el rendimiento escolar, se proponen algunas ideas a tener en cuenta entre el profesorado para mejorar la motivación en el alumnado, así como algunas líneas de investigación para evaluar la adherencia deportiva entre los adolescentes y la repercusión en el rendimiento en estudiantes con práctica física continuada.

 

Abstract:

Studies are showing that academic performance is achieved with the interconnection of different variables involved in not only the student, but also the teacher, the environment around the school and even the family and social environment of the student . This paper shows a literature review of psicodidactic variables that may influence or increase student motivation in physical education lessons, in order to propose some guidelines for action and research that can improve motivation among students and even academic performance. Among the variables studied, we can see motivational climate, autonomy, satisfaction and boredom, as well as some intervention programs based on the adjustment of the task, authority, recognition, grouping, evaluation and time (TARGET). Finally, after reviewing some studies demonstrating the influence of continuous physical activity in school performance, some ideas to consider among teachers to improve student motivation and some research to evaluate the proposed sport grip among teenagers and the impact on student performance with continued physical practice.

 

Citas

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161- 176). Champaign, IL: Human Kinetics.

Ardoy, D.N., Fernández-Rodríguez, J.M., Chillón, P., Artero, E.G., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Ruiz, J.R., Guirado-Escámez, C., Castillo,

M.J. y Ortega, F. B. (2010). Educando para mejorar el estado de forma física, estudio EDUFIT: antecedentes, diseño, metodología y análisis del

abandono/adhesión al estudio. Revista Española de Salud Publica, 84(2), 151-168.

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A, Bracho-Amador, C. y Pérez-Quero, F.J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396.

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Pérez-Quero, F.J., Bracho-Amador, C. y Sánchez-Fuentes, J. (2013). Prediction of Perceived importance of physical education in Spain. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 35(2), 1-13.

Booth, J.N., Leary, S.D., Joinson, C., Ness, A.R., Tomporowski, P.D., Boyle, J.M., & Reilly, J.J. (2014). Associations between objectively measured physical activity and academic attainment in adolescents from a UK cohort. British Journal of Sports Medicine, 48(3), 265–270.

Casas, F., Baltatescu, S., Bertran, I., González, M. y Hatos, A. (2013). School Satisfaction Among Adolescents: Testing Different Indicators for its Measurement and its Relationship with Overall Life Satisfaction and Subjective Well-Being in Romania and Spain. Social Indicators Resesearch, 111, 665-681.

Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J.L. y García-Merita, M.L. (2004). Factores

psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia.

Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.

Cecchini, J.A., González, C, Méndez-Giménez, A. y Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 55-57.

Cervelló, E.M. y Santos-Rosa, F.J. (2000). Motivación en las clases de EF: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 51-70.

Cervelló, E.M., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L.A. y Santos-Rosa, F. J. (2004): Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline in spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99(1), 271-283.

Cervelló, E.M., Moreno, J.A., Martínez, C., Freís, R. y Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.

Coakley, J. y White, A. (1992). Making decisions: Gender and sport participation among British adolescents. Sociology of Sport Journal, 9, 20-35.

Cox, A.E., Smith, A.L. y Williams, L. (2008). Change in physical education motivation and physical activity behavior during middle school. Journal of Adolescent Health, 43, 506-513.

Cuevas, R., García-Calvo, T. y Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Digelidis, M. y Papaioannou, A. (2010). Age-group differences in intrinsic motivate goal orientations and perceptions of athletic competence, physical appearance motivational climate in Greek physical education. Scandinavian Journal of Medicine and Science of Sports, 9, 375-380.

Duda, J.L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G.C. ROBERTS (ed.): Advances in motivation in sport and exercise (pp.129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.

Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.

Dwyer, T., Sallis, J. F., Blizzard, L., Lazarus, R. y Dean, K. (2001). Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children. Pediatric Exercise Science, 13, 225-238.

Elmore, G.M. y Huebner, E.S. (2010). Adolescents satisfaction with school

experiences: relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior. Psychology in the Schools, 47(6), 525-537.

Ferguson, Y., Kasser, T. y Jahng, S. (2010). Differences in life satisfaction and school satisfaction among adolescents from three nations: the role of perceived autonomy support. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 649-661.

García, T., Santos-Rosa, F.J., Jiménez, R. y Cervelló, E. (2005). El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de metas de logro. Apunts, Educación Física y Deportes, 81, 21-28

Goudas, M. y Biddle, S.J.H. (1994). Perceived motivational climate and intrinsic motivation in school physical education classes. European Journal of Psychology of Education, 9, 241-250.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F.J., Ortiz-Camacho, M.M. y Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science y Medicine, 11, 614-623.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J.A. y Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física de tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70

Hanneford, C. (1995). Smart Moves: Why Learning is not all in Your Head. Great Oceans Publishing.

Hernández, J.L., Velázquez, R., Martínez, M.E., Garoz, I. y López, A. (2008). Frecuencia de actividad física en niños y adolescentes: relación con su percepción de autoeficacia motriz, la práctica de su entorno social y su satisfacción con la Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 79-92.

Hui, E.K.P. y Sun, R.C.F. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: the role of contextual and intrapersonal factors, Educational Psychology: An International. Journal of Experimental Educational Psychology, 30(2), 155-172,

Kalaja, S., Jaakkola, T., Watt, A., Liukkonen, J. y Ommundsen,Y. (2009). The associations between seventh grade Finnish students' motivational climate, perceived competence, self-determined motivation and fundamental movement skills. European Physical Education Review, 115, 315-335.

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, 8/2013, de 9 de diciembre. (BOE, nº 295 de 10 de diciembre).

Lim, B.S.C. y Wang, C.K.J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise 10, 52-60.

Linder, K. (2002). The Physical Activity Participation-Academic Performance Relationship Revisited: Perceived and Actual Performance and the Effect of Banding (Academic Tracking). Pediatric Exercise Science, 14, 155-170.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J.A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y

autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J.A. (2013). Climas

motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física.

Aula Abierta, 41(1), 63-72.

Moller, A.C. y Elliot, A.J. (2006). The 2 x 2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A. Mittel (ed.), Focus on educational psychology (pp. 307-326). New York: Nova Science Publishers, Inc.

Moreno, J.A., Sánchez, M., Rodríguez, D., Prieto, M. P. y Mula, C. (2002a): ¿Puede el comportamiento del profesor influir en la valoración que el alumno realiza de la Educación Física? En A. Díaz, J.A. Moreno y P.L. Rodríguez (eds.): III Congreso de Educación Física e Interculturalidad. Murcia, Consejería de

Educación.

Moreno, J.A., Zomeño, T.E., Marín, L.M., Ruiz, L.M. y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la EF según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.

Nicholls, J.G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.

Nicholls. J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge. MASS: Harvard University Press.

Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453.

Ntoumanis, N., Barkoukis, V. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2009). Developmental trajectories of motivation in physical education: Course, demographic differences, and antecedents. Journal of Educational Psychology, 101, 717- 728.

Ntoumanis, N. y Biddle, S.J.H. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sports Sciences, 17, 643-665.

Rebollo, M., Brida, V., Destouet, R., Hackenruch, G. y Montiel, S. (2004). Dificultades del aprendizaje. 2 ed. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jeon, S. y Barsh, J. (2004) ‘Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support’, Motivation and Emotion, 28, 147-169.

Reeve, J., Nix, G. y Hamm, D. (2003). Testing models of the experience of selfdetermination in intrinsic motivation and the conundrum of choice. Journal of Educational Psychology, 95, 375–392.

Roberts, G.C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational process. En Roberts, G.C., (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human kinetics.

Ruiz, G. y Casado, R. (2012). Orientación motivacional en estudiantes de educación física pertenecientes al programa de cualificación profesional inicial (P.C.P.I.) y su contraste con alumnos de la E.S.O. AGON Internacional Journal of Sport Sciences, 2 (1), 17-24.

Shephard, R. (1997). Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children. Pediatric Exercise Science, 13, 225-238.

Sibley, B. y Etnier, J. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: A meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243-256. Standage, M., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433.

Stone, G. (1965). The play of little children. Quest, 8, 23-31.

Taylor, I.M. y Ntoumanis, N. (2007). Teacher motivational strategies and studen selfdetermination in physical education. Journal of Educational Psychology, 99(4), 747-760.

Theeboom, M., de Knop, R. y Weiss, M.R. (1995). Motivational climate, psychological responses and motor skill development in children’s sport: A field based intervention study. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 294-311.

Tremblay, M., Inman, J. y Willms, J. (2000). The Relationship Between Physical Activity, Self-Esteem, and Academic Achievement in 12-Year-Old Children. Pediatric Exercise Science, 12, 312-324.

Vlachopoulos, S.P., Karageorghis, C.I. y Terry, P.C. (2000). Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.

Descargas

Publicado

2017-12-01