Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español
Palabras clave:
Educación para la sostenibilidad, formación del profesorado, sostenibilización curricular, universidad.Resumen
Resumen:
Este estudio pretende contribuir a clarificar la situación que vive el proceso de sostenibilización curricular en la educación superior española y a orientar trabajos posteriores sobre priorización de estrategias para avanzar en este camino.
Se presenta una investigación de carácter descriptivo en la que se ha definido la problemática relacionada con el proceso de sostenibilización curricular en las universidades españolas. A través de dos consultas dirigidas a los expertos presentes en el Grupo “Sostenibilidad y Currículum”, un grupo de trabajo interuniversitario de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y mediante un análisis cualitativo de las respuestas se han detectado los cinco principales problemas, se han ordenado por su influencia en el estado actual de la situación y se han aportado posibles soluciones a cada uno de ellos. Es de destacar que la situación de la sostenibilización curricular en España responde a múltiples factores, de entre los que los expertos destacan el papel del profesorado y su escasa formación en sostenibilidad y sostenibilidad curricular.
Abstract:
This study aims to contribute to clarify the situation in the process of sustainability curriculum in the Spanish universities and to guide further work on prioritization of strategies to move on this direction.
An descriptive research that defines the problems related to the process of sustainability curriculum in Spanish universities is presented. Through two queries addressed to the intercollegiate group of experts "Sustainability and Curriculum", belonging to the Sectoral Commission on Environmental Quality, Sustainable Development and Risk Prevention Conference of Rectors of Spanish Universities, and through a qualitative analysis of the responses five main problems were detected, which have been ordered by their influence on the current status of the situation and possible solutions have been provided to each of them. It is noteworthy that the situation of sustainability curriculum in Spain responds to multiple factors, among which experts stress the role of teachers and their lack of training on sustainability and sustainability curriculum.
Citas
Adams, W. M. (2006). El futuro de la sostenibilidad: Repensando el medio ambiente y el desarrollo en el siglo veintiuno. Reporte de la reunión de pensadores. Zurich: Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).
Albareda-Tiana, S. & Gonzalvo-Cirac, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, (32), 141-159.
Azcárate, P., Navarrete, A. & García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 105-119.
Barrón, A., Navarrete, A. & Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7.
Carrera, E. (2011). De la ambientalización a la sostenibilización curricular. El caso de la Universitat Politècnica de Catalunya. Forum de Sostenibilidad, 5, 135-147.
CRUE (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Recuperado de:
http://www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Documents/
DIRECTRICES%20SOSTENIBILIDAD%20CRUE%202012.pdf
Crutzen, P.J. & Stoermer, E.F. (2000). The Anthropocene. Global Change Newsletter, 41, 17-18.
Duarte, C. M. (coord). (2006). Cambio global: impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC.
Fernández Buey, F. (2009). Crisis de civilización. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 105, 41-51.
Geli, A. (2002). Introducción. Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización Curricular. En M. G. Junyent, M. Junyent, A. Geli, & E. Arbat (eds.). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo I (pp. 11-18).Girona: Universitat de Girona. Servicio de Publicaciones.
Gomera, A. (2011). Análisis, medición y distribución de la conciencia ambiental en el alumnado universitario: una herramienta para la educación ambiental (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, España
Gomera, A., Villamandos F. & Vaquero, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 194-238.
Gutiérrez J., Benayas, J. & Calvo, S. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69.
Holmberg, J. & Samuelson, B. (Eds). (2006). Drivers and Barriers for implementing Sustainable Development in Higher Education. UNESCO, París.
Junyent, M., Bonil, J. & Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost. EnsinoEm Re-Vista, 18 (2), 323-340.
Kammerbauer, J. (2001). Las dimensiones de la sostenibilidad: Fundamentos ecológicos, modelos paradigmáticos y senderos. Revista Interciencia - INCI, 26 (8), 353-359.
Leal, W. & Manolas, E. (2012). Making sustainable development in higher education a reality: Lessons learned from leading institutions. GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action (pp 28-31). Pallgrave Macmillan.
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. (1999). Comisión Temática de educación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente.
Lukman, R. & Glavič, P. (2007). What are the key elements of a sustainable university?. Clean Technologies and Environmental Policy, 9 (2), 103-114.
M’Gonigle M. & Starke J. (2006). Planet U, sustaining the world, reinventing the university. New Society Publishers, Canada.
Martínez Agut, M. P., Aznar, P., Ull, M. Á., & Piñero, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187-208.
Mora, W. M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Investigación en la Escuela, (63), 65-76.
Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demanda a los procesos formativos del profesorado. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 26, 7-35.
PNUMA. (2000). Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Informe Geo 2000. Nairobi, PNUMA.
Reyes Escutia, F. (2006). Universidad pública y sustentabilidad. Entre el discurso contemporáneo y la práctica formativa. En Memorias del I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS.
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning?. Futures, 44 (2), 127-135.
Serrano Barquín, C. & Serrano Barquín, R. (2007). Ideología y educación ambiental: su incorporación en el currículo universitario, utopía y praxis. EDUCERE, 36, 53-59.
Tilbury, D. (2012). Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress. En GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action (pp. 18-28). Pallgrave Macmillan.
Ull, M. A. (2011). Sostenibilidad y Educación Superior: La formación para la sostenibilidad en los nuevos títulos de Grado. Carpeta Informativa del
CENEAM. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/eu/ceneam/articulosde-opinion/2011_01ull_tcm9-141814.pdf
UNESCO (2009). World Conference on Education for Sustainable Development. Declaración de Bonn. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799s.pdf
Universia (2014). Recuperado el 1 de diciembre de 2014, de
http://participa.universiario2014.com/debates/debate?id=26
Vilches, A. & Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 25-43.
Vitousek, P. M. (1992). Global Environmental Change: An Introduction. Annual Review of Ecology and Systematics, 23, 1-14.
Vitousek, P. M., Mooney, H. A., Lubchenco, J., & Melillo, J. M. (1997). Human domination of Earth's ecosystems. Science, 277 (5325), 494-499.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.