Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español
Palavras-chave:
Educación para la sostenibilidad, formación del profesorado, sostenibilización curricular, universidad.Resumo
Resumen:
Este estudio pretende contribuir a clarificar la situación que vive el proceso de sostenibilización curricular en la educación superior española y a orientar trabajos posteriores sobre priorización de estrategias para avanzar en este camino.
Se presenta una investigación de carácter descriptivo en la que se ha definido la problemática relacionada con el proceso de sostenibilización curricular en las universidades españolas. A través de dos consultas dirigidas a los expertos presentes en el Grupo “Sostenibilidad y Currículum”, un grupo de trabajo interuniversitario de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y mediante un análisis cualitativo de las respuestas se han detectado los cinco principales problemas, se han ordenado por su influencia en el estado actual de la situación y se han aportado posibles soluciones a cada uno de ellos. Es de destacar que la situación de la sostenibilización curricular en España responde a múltiples factores, de entre los que los expertos destacan el papel del profesorado y su escasa formación en sostenibilidad y sostenibilidad curricular.
Abstract:
This study aims to contribute to clarify the situation in the process of sustainability curriculum in the Spanish universities and to guide further work on prioritization of strategies to move on this direction.
An descriptive research that defines the problems related to the process of sustainability curriculum in Spanish universities is presented. Through two queries addressed to the intercollegiate group of experts "Sustainability and Curriculum", belonging to the Sectoral Commission on Environmental Quality, Sustainable Development and Risk Prevention Conference of Rectors of Spanish Universities, and through a qualitative analysis of the responses five main problems were detected, which have been ordered by their influence on the current status of the situation and possible solutions have been provided to each of them. It is noteworthy that the situation of sustainability curriculum in Spain responds to multiple factors, among which experts stress the role of teachers and their lack of training on sustainability and sustainability curriculum.
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