La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén

Nuria Cantero Rodríguez, Antonio Pantoja Vallejo

Resumen


En la actualidad se están llevando a cabo diversas experiencias de cambio organizativo y metodológico en los centros educativos, tendentes a combatir el fracaso escolar y el abandono. Entre ellas, destaca la propuesta Comunidades de Aprendizaje (CdA), que en Andalucía se constituye en un red de proyectos encaminados a la transformación social y cultural de centros educativos y su entorno, así como a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia con el fin de lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Con el objetivo de conocer de qué forma se han producido estos procesos de transformación en CdA y los elementos identificativos de los mismos, se ha planteado un estudio en los siete centros de la provincia de Jaén
que son CdA, en el que han participado 74 profesores. Con tal fin, se diseña y validada un cuestionario que permite un acercamiento a esta realidad desde la perspectiva del profesorado, de tal forma que se puedan describir los resultados y situaciones educativas que se producen en los centros. Está compuesto por 136 items y se administra de forma telemática. Entre los resultados obtenidos destacan cómo al convertirse el centro en CdA el profesorado percibe su influencia en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que existe una influencia positiva en el ejercicio de la docencia y un notable incremento de sus niveles de satisfacción.


Palabras clave


Comunidad de Aprendizaje; innovación educativa; aprendizaje dialógico; éxito educativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)