TIMSS, PISA, IGLU y demás: Razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar

Autores/as

  • Wilfried Bos Universidad Técnica de Dortmund Institut für Schulentwicklungsforschung
  • Knut Schwippert Universidad de Hamburgo Institut für Erziehungswissenschaften. Abt. Allg., Interkulturelle und International vergleichende EW

Palabras clave:

estudios internacionales (TIMSS-PIRLS-PISA), IEA (Association for the Evalation of Educational Achievement), análisis comparado, matemáticas escolares, evaluación, evaluación institucional, sistema educativo alemán

Resumen

Treinta años después de que los Estados Unidos tuvieran que vérselas con la llamada “crisis del  Sputnik”, Alemania ha recibido su contrapartida bajo la forma de la llamada “crisis del TIMSS”. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados de este estudio  internacional en las áreas de matemática y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. La sorpresa  fue grande, debido a que hacía años que Alemania no participaba regulamente en estudios internacionales de evaluación a gran escala. Como resultado de la “crisis”, se puso un énfasis  mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo; otra consecuencia,  esta vez negativa, fue que muchas personas comenzaron a hablar acerca de estos estudios sin tener una comprensión adecuada de los mismos. En el presente artículo se pasa brevemente  revista a los estudios realizados en Alemania, se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y, por último, se señala las perspectivas que pueden esperarse de la  investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica.  

Citas

Aitkin, M. y Longford, N. (1986). Statistical Modelling Issues in School Effectiveness Studies. Journal of Royal Statistical Society, 149 (serie A), pp. 1-49.

Arnold, K.-H. (1999). Fairneß bei Schulsystemvergleichen. Münster: Waxmann.

Baumert, J., Bos, W. y Lehmann, R. (2000a). TIMSS/III: Dritte Internationale Mathematik- und Naturwissenschaftsstudie. Mathematische und naturwissenschaftliche Bildung am Ende der Schullaufbahn (vol. 1). Opladen: Leske & Budrich.

Baumert, J., Bos, W. y Lehmann, R. (2000b). TIMSS/III: Dritte Internationale Mathematik- und Naturwissenschaftsstudie. Mathematische und naturwissenschaftliche Bildung am Ende der Schullaufbahn (vol. 2). Opladen: Leske & Budrich.

Baumert, J., Klieme, E., Neubrand, M., Prenzel, M. Schiefele, U., Schneider, W., Stanat, P., Tillmann, K.-J. y Weiß, M. (2001). PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich. Opladen: Leske & Budrich.

Becker, G., Ilsemann, C. v. y Schratz, M. (2001). Qualität entwickeln: Evaluieren. En: Friedrich Jahresheft.

Bos, W., Lankes, E.-M., Prenzel, M., Valtin, R. y Walther, G. (2001). Lesen, Mathematik und

Naturwissenschaft in der Grundschule –welche Leistungen erbringen deutsche Grundschulkinder? En: Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft der Universität Hamburg (coord.). Internationale GrundschulLeseuntersuchung IGLU/PIRLS Progress in International Reading Literacy Study (pp. 3-17). Opladen: Leske & Budrich.

Bos, W. y Postlethwaite, T. N. (2000). Möglichkeiten, Grenzen und Perspektiven internationaler Schulleistungsforschung. En Rolff, H.-G., Bos, W., Klemm, K., Pfeiffer, H. y Schulz-Zander, R. (coords.). Jahrbuch der Schulentwicklung. Vol. 11 (pp. 365-386). Weinheim: Juventa.

Bosker, R. y Scheerens, J. (1994). Alternative Models of School Effectiveness Put to the Test.

International Journal of Educational Research, 21, pp. 159-180.

Campbell, J.R., Kelly, D.L., Mullis, I.V.S., Martin, M.O. y Sainsbury, M. (2001). PIRLS Progress in International Reading Literacy Study. 2a edición. Boston: Boston College.

Ditton, H. (1999). Qualitätskontrolle und Qualitätssicherung in Schule und Unterricht. Ein Überblick zum Stand der empirischen Forschung. Zeitschrift für Pädagogik, 41, pp. 73-92.

Elley, W. B. (1994). The IEA Study of Reading Literacy: Achievement and Instruction in Thirty-Two School Systems. Exeter: Pergamon. GEW (Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft) 4.12.2001. disponible en:

http://www.gew.de/standpunkt/aschlagzeilen/schule/pisa/presseerkaerungen/texte/d_prerkl

aerung4.htm (consultado el 3.1.2002)

Husén, T. y Postlethwaite, T.N. (1996). A Brief History of the International Association for the

Evaluation of Educational Achievement (IEA). Assessment in Education, 3(2), pp. 129-141.

Kempfert, G. y Rolff, H.-G. (1999). Pädagogische Qualitätsentwicklung. Weinheim: Beltz.

Klieme, E., Baumert, J. y Schwippert, K. (2000). Schulbezogene Evaluation und Schulleistungsvergleiche–Eine Studie im Anschluß an TIMSS. En: Rolff, H.-G., Bos, W., Klemm, K., Pfeiffer, H. y SchulzZander, R. (coords.). Jahrbuch der Schulentwicklung. Vol. 11 (pp. 387-419). Weinheim: Juventa.

Matthiesen, H. (1974, 20.9). Die deutschen Schüler auf dem letzten Platz. Die Zeit.

Moser, U., Ramseier, E., Keller, C. y Huber, M. (1997). Schule auf dem Prüfstand. Zúrich: Rüegger.

Picht, G. (1964). Die deutsche Bildungskatastrophe. Analyse und Dokumentation. Olten/Friburgo: Walter.

Preuss-Lausitz, U. (2000). Die –fast autonomische –Missbrauchsmöglichkeiten der Black Box Forschung und die Publikationsformen der Forscher. En: Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (coord.). Was leisten Leistungsvergleiche (nicht)? (pp. 9-15). Pfungstadt: Spritzer.

Ramseger, J. (2000). disponible en: http://212.83.35.53/wissen/zeitschriften/e-w/2000/2000-3/texte/d_s-12.htm (consultado el 3.1.2002)

Rawls, J. (1977). Gerechtigkeit als Fairness. Friburgo/Múnich: Karl Alber [Justicia como equidad: materiales para una teoría de la justicia. Madrid: Tecnos, 1986].

Ross, K.N. (1997). Research and Policy: a complex mix. IIEP Newsletter, 15(1), pp. 1-4.

Schultze, W. (1974). Die Leistungen im naturwissenschaftlichen Unterricht in der Bundesrepublik im internationalen Vergleich. En: Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung (coord.). Mitteilungen und Nachrichten (número especial). Fráncfort: DIPF.

Schwippert, K. (2002). Optimalklassen: Mehrebenenanalytische Untersuchungen. Münster: Waxmann.

Schwippert, K., Itzlinger, U. y Bos, K. (1999). Database Construction. En: Pelgrum, W.J. y Anderson, R.E. (coords.). ICT and the Emerging Paradigm for Life Long Learning (pp. 345-361). Enschede: Universidad de Twente.

Tuijnman, A.C. y Postlethwaite, T.N. (1994). Monitoring the Standards of Education. Oxford:

Pergamon. Wottawa, H. y Thierau, H. (1996). Lehrbuch Evaluation, 2a edición. Berna: Hans Huber.

Descargas

Publicado

2009-09-01