TIMSS, PISA, IGLU y demás: Razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar
Schlagworte:
estudios internacionales (TIMSS-PIRLS-PISA), IEA (Association for the Evalation of Educational Achievement), análisis comparado, matemáticas escolares, evaluación, evaluación institucional, sistema educativo alemánAbstract
Treinta años después de que los Estados Unidos tuvieran que vérselas con la llamada “crisis del Sputnik”, Alemania ha recibido su contrapartida bajo la forma de la llamada “crisis del TIMSS”. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados de este estudio internacional en las áreas de matemática y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. La sorpresa fue grande, debido a que hacía años que Alemania no participaba regulamente en estudios internacionales de evaluación a gran escala. Como resultado de la “crisis”, se puso un énfasis mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo; otra consecuencia, esta vez negativa, fue que muchas personas comenzaron a hablar acerca de estos estudios sin tener una comprensión adecuada de los mismos. En el presente artículo se pasa brevemente revista a los estudios realizados en Alemania, se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y, por último, se señala las perspectivas que pueden esperarse de la investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica.Literaturhinweise
Aitkin, M. y Longford, N. (1986). Statistical Modelling Issues in School Effectiveness Studies. Journal of Royal Statistical Society, 149 (serie A), pp. 1-49.
Arnold, K.-H. (1999). Fairneß bei Schulsystemvergleichen. Münster: Waxmann.
Baumert, J., Bos, W. y Lehmann, R. (2000a). TIMSS/III: Dritte Internationale Mathematik- und Naturwissenschaftsstudie. Mathematische und naturwissenschaftliche Bildung am Ende der Schullaufbahn (vol. 1). Opladen: Leske & Budrich.
Baumert, J., Bos, W. y Lehmann, R. (2000b). TIMSS/III: Dritte Internationale Mathematik- und Naturwissenschaftsstudie. Mathematische und naturwissenschaftliche Bildung am Ende der Schullaufbahn (vol. 2). Opladen: Leske & Budrich.
Baumert, J., Klieme, E., Neubrand, M., Prenzel, M. Schiefele, U., Schneider, W., Stanat, P., Tillmann, K.-J. y Weiß, M. (2001). PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich. Opladen: Leske & Budrich.
Becker, G., Ilsemann, C. v. y Schratz, M. (2001). Qualität entwickeln: Evaluieren. En: Friedrich Jahresheft.
Bos, W., Lankes, E.-M., Prenzel, M., Valtin, R. y Walther, G. (2001). Lesen, Mathematik und
Naturwissenschaft in der Grundschule –welche Leistungen erbringen deutsche Grundschulkinder? En: Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft der Universität Hamburg (coord.). Internationale GrundschulLeseuntersuchung IGLU/PIRLS Progress in International Reading Literacy Study (pp. 3-17). Opladen: Leske & Budrich.
Bos, W. y Postlethwaite, T. N. (2000). Möglichkeiten, Grenzen und Perspektiven internationaler Schulleistungsforschung. En Rolff, H.-G., Bos, W., Klemm, K., Pfeiffer, H. y Schulz-Zander, R. (coords.). Jahrbuch der Schulentwicklung. Vol. 11 (pp. 365-386). Weinheim: Juventa.
Bosker, R. y Scheerens, J. (1994). Alternative Models of School Effectiveness Put to the Test.
International Journal of Educational Research, 21, pp. 159-180.
Campbell, J.R., Kelly, D.L., Mullis, I.V.S., Martin, M.O. y Sainsbury, M. (2001). PIRLS Progress in International Reading Literacy Study. 2a edición. Boston: Boston College.
Ditton, H. (1999). Qualitätskontrolle und Qualitätssicherung in Schule und Unterricht. Ein Überblick zum Stand der empirischen Forschung. Zeitschrift für Pädagogik, 41, pp. 73-92.
Elley, W. B. (1994). The IEA Study of Reading Literacy: Achievement and Instruction in Thirty-Two School Systems. Exeter: Pergamon. GEW (Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft) 4.12.2001. disponible en:
http://www.gew.de/standpunkt/aschlagzeilen/schule/pisa/presseerkaerungen/texte/d_prerkl
aerung4.htm (consultado el 3.1.2002)
Husén, T. y Postlethwaite, T.N. (1996). A Brief History of the International Association for the
Evaluation of Educational Achievement (IEA). Assessment in Education, 3(2), pp. 129-141.
Kempfert, G. y Rolff, H.-G. (1999). Pädagogische Qualitätsentwicklung. Weinheim: Beltz.
Klieme, E., Baumert, J. y Schwippert, K. (2000). Schulbezogene Evaluation und Schulleistungsvergleiche–Eine Studie im Anschluß an TIMSS. En: Rolff, H.-G., Bos, W., Klemm, K., Pfeiffer, H. y SchulzZander, R. (coords.). Jahrbuch der Schulentwicklung. Vol. 11 (pp. 387-419). Weinheim: Juventa.
Matthiesen, H. (1974, 20.9). Die deutschen Schüler auf dem letzten Platz. Die Zeit.
Moser, U., Ramseier, E., Keller, C. y Huber, M. (1997). Schule auf dem Prüfstand. Zúrich: Rüegger.
Picht, G. (1964). Die deutsche Bildungskatastrophe. Analyse und Dokumentation. Olten/Friburgo: Walter.
Preuss-Lausitz, U. (2000). Die –fast autonomische –Missbrauchsmöglichkeiten der Black Box Forschung und die Publikationsformen der Forscher. En: Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (coord.). Was leisten Leistungsvergleiche (nicht)? (pp. 9-15). Pfungstadt: Spritzer.
Ramseger, J. (2000). disponible en: http://212.83.35.53/wissen/zeitschriften/e-w/2000/2000-3/texte/d_s-12.htm (consultado el 3.1.2002)
Rawls, J. (1977). Gerechtigkeit als Fairness. Friburgo/Múnich: Karl Alber [Justicia como equidad: materiales para una teoría de la justicia. Madrid: Tecnos, 1986].
Ross, K.N. (1997). Research and Policy: a complex mix. IIEP Newsletter, 15(1), pp. 1-4.
Schultze, W. (1974). Die Leistungen im naturwissenschaftlichen Unterricht in der Bundesrepublik im internationalen Vergleich. En: Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung (coord.). Mitteilungen und Nachrichten (número especial). Fráncfort: DIPF.
Schwippert, K. (2002). Optimalklassen: Mehrebenenanalytische Untersuchungen. Münster: Waxmann.
Schwippert, K., Itzlinger, U. y Bos, K. (1999). Database Construction. En: Pelgrum, W.J. y Anderson, R.E. (coords.). ICT and the Emerging Paradigm for Life Long Learning (pp. 345-361). Enschede: Universidad de Twente.
Tuijnman, A.C. y Postlethwaite, T.N. (1994). Monitoring the Standards of Education. Oxford:
Pergamon. Wottawa, H. y Thierau, H. (1996). Lehrbuch Evaluation, 2a edición. Berna: Hans Huber.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.