Homofobia, heterosexismo y educación física: Percepciones del alumnado

Autores/as

  • Joaquín Piedra de la Cuadra Universidad de Sevilla
  • Augusto Rembrandt Rodríguez Sánchez Universidad de Sevilla
  • Francis Ries Universidad de Sevilla
  • Gonzalo Ramírez Macías Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Educación Física, homosexualidad, heterosexualidad, género, acoso.

Resumen

España ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español. Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la homofobia en el ámbito de la Educación Física.

Citas

Ayvazo, S. y Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: Homophobia in Physical Education. Action in

Teacher Education, 31 (3), 56-69.

Azzarito, L. (2009). The panopticon of physical education: Pretty, active and ideally white. Physical

Education and Sport Pedagogy, 14, 19-40.

Azzarito, L. y Katzew, A. (2010). Performing identities in Physical Education: (en)gendering fluid selves.

Research Quarterly for Exercise and Sport, 81 (1), 25-37.

Blández, J., Fernández, E. y Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: la

perspectiva del alumnado. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado,

(2), 1-21.

Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado

Brislin, R., Lonner, W. y Thorndike, R. (1973). Questionnaire wording and translation. Cross-cultural

research methods. New York: Wiley.

Caudwell, J. (en prensa). [Transgender] young men: gendered subjetivities and the physically active

body. Sport, Education and Society, iFirst, 1-17, Consulta en DOI:

http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2012.672320

Clarke, G. (1998). Queering the Pitch and coming out to play: lesbians in Physical Education and Sport.

Sport, Education and Society, 3(2), 145-160.

Clarke, G. (2006a). There’s nothing queer about difference. Challenging heterosexism and homophobia

in Physical Education. En S. Hayes y G. Stidder (eds.), Equity and Inclusion in Physical

Education and Sport (pp. 91-104). London (UK): Routledge.

Clarke, G. (2006b). Sexuality and Physical Education. En D. Kirk, D. MacDonald y M. O’Sullivan (eds.),

The Handbook of Physical Education (pp. 723-739). London (UK): SAGE.

Connell, R.W. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

Devís, J, Fuentes, J. y Sparkes, A.C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las

identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de

Educación, 39, 73-90.

Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la

escuela. Psicothema, 17 (4), 549-558.

Gill, D.L., Morrow, R.G., Collins, K.E., lucey, A.B. y Schultz, A.M. (2006). Attitudes and sexual prejudice

in sport and physical activity. Journal of Sport Management, 20, 554-564.

Griffin, P. (1991). Identity management strategies among lesbian and gay educators. Qualitative Studies

in Education, 4 (3), 189-202.

Hayde, J.S. y Delamater, J.D. (2006). Understanding human sexuality (9th ed.). Boston (USA): McGraw

Hill.

Lenskyj, H. J. (1997). No fear? Lesbians in sport and physical education. Women in Sport and Physical

Activity Journal, 6, 7-22.

McCaughtry, N., Dillon, S.R., Jones, E. y Smigell, S. (2005). Sexuality sensitive schooling. Quest, 57 (4),

-443.

Morrow, R.G. y Gill, D.L. (2003). Perceptions of homophobia and heterosexism in Physical Education.

Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 205-214.

Pronger, B. (2000). Homosexuality and Sport. Who’s winning? En J. McKay, M. Messner y D. Sabo (eds.),

Masculinities, gender relations and sport (pp. 222-244). London (UK): SAGE.

Smith, P. (2003). Violence in schools: the response in Europe. London (UK): Routledge.

Squires, S. I., y Sparkes, A. C. (1996). Circles of silence: Sexual identity in physical education and sport.

Sport, Education and Society, 1, 77-101.

Sparkes, A. C. (1994). Self, silence and invisibility as a beginning teacher: A life history of lesbian

experience. British Journal of Sociology of Education, 15, 93-118.

Sperber, A.D. (2004). Translation and Validation of Study Instruments for Cross-Cultural Research.

Gastroenterology, 124, S124-S128.

Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado

Sykes, H. (1998). Turning the closets inside/out: Towards a queer-feminist theory in women’s physical

education. Sociology of Sport Journal, 15, 154-173.

Sykes, H. (2001). Understanding and overstanding: Feminist-poststructural life histories of physical

education teachers. Qualitative Studies in Education, 14 (1), 13-31.

Sykes, H. (2004). Pedagogies of censorchip, injury and masochism: teacher responses to homophobic

speech in physical education. Journal of Curriculum Studies, 36, 75-99.

Van de Vijver, F.J.R. y Leung, K. (1997). Methods and Data Analysis for Cross-cultural Research.

Newbury Park (CA): SAGE.

Weinberg, G. (1972). Society and the healthy homosexual. New York: St. Martin’s.

Descargas

Publicado

2013-04-01