Gender and generation gap impact on the construction of parent´s attitudes toward coeducational innovation
Palabras clave:
family, gender gap, generation gap, attitudes, coeducation.Resumen
This paper deals with recognition of indicators towards attitudinal predisposition among students and peers when cooperating, keeping or rejecting the construction of a new gender culture at school; what we consider a guarantee for the educational equality of sons and daughters. Therefore, we analyze gender attitudes within the family through intra and inter gendered level (fathers/mothers and sons/daughters) settled in their link with the coeducational school, considering both gender and generation gap; all mentioned above linked to the double presence and role of these agents within the two historically implicated institutions in Education: family and school. It has been use a survey design which has been applied through some Likert scales, considering a sample of 1350 individuals (627 parents, 723 children), it has been described some positions (blocking / adaptive / coeducational) and it has been compared some attitudinal levels towards gender construction, confronting groups of mothers / daughters, fathers / sons, mothers / sons, fathers / daughters ..., based on a causal comparative and ex post facto logical that considers both gender and generation contrast in order to size both gender and generation gap. Main findings maximize the importance of the gender gap within family; especially the low standing attitudes of men (fathers and sons) within the relational level, in which men use to show blocker positions.Citas
Abad Abad, M. L. (2002). Género y educación: la escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
Acker, S. (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo.
Madrid: Narcea.
Acock, A. C. (1984). Parents and their children: the study of inter-generational influence. Sociology and
Social Research, 68, 151-171.
Acock, A. C.; Barker, D. y Bengston, V.L. (1982). Mother`s employment and Parent-youth similarity.
Journal of Marriage and the Family, 44 (2), 441-455.
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid. Taurus.
Barragán Medero, F. (Coord.) (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos
Aires: Katz.
Blanco García, N.(2007). Coeducar es educar para la libertad. Andalucía Educativa, 64,24-27
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación,
, 119-146.
Bourdieu, P. (1998). La domination masculine, París : Edition du Senil.
Beck, U.; Giddens, A. y Scott, L. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el
orden social moderno, Madrid: Alianza Editorial.
Butler, J. (1990): Gender trouble. NewYork: Routledge.
Crawford, M. (2006). Transformations. Women, gender & psychology. Boston: McGraw Hill.
Crawford, M. y Chaffini, R. (1997): The meanings of difference: cognition in social and cultural
contexte, en P. Caplan; M. Crawford; J.S. Hyde y J. Richardson (Eds.). Gender differences in
human cognition (pp.81-130). Oxford: Oxford University Press
Connell, R.W. (2003). Masculinidades. PUEG, México: UNAM
- (1991). The State, Gender and Sexual Politics: Theory and Apparaissal, en Davis, K.; Leinjesar,
M.; y Oldersma, J. (Eds.): The Gender of Power. London: SAG.
- (1987). Gender and power, Stanford: Standford University Press.
Flaquer, Ll. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona: Fundación Caixa.
- (1998). El destino de la familia, Barcelona: Ariel.
García Cebrián, L. y Manzano Gómez, A. (2009). Caminando hacia la coeducación. Participación
Educativa, 11, 98-104.
García Pérez, R.; Rebollo, M.A.; Buzón, O.; Pacheco, R.; Barragán, R. y Ruiz-Pinto, E. (2010). Actitudes
del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
Giddens, A. (1991). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos
Aires: Amorrortu.
Pacheco, R. y García-Pérez, R (2011). Género, familia y escuela. Actitudes de madres y padres hacia la
igualdad y la coeducación. e-Books: E.A.E. ISBN: 978-3-8465-6538-4.
Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: Fundación Caixa.
- (1999). La posmodernización de la familia española, Madrid: Acento.
Moreno Sánchez, E. (2012). La urdimbre sexista. La violencia contra las niñas en la escuela primaria.
Málaga: Aljibe.
Pérez-Díaz, V.; Chulia, E.; Valiente, C. (2000). La familia española en el año 2000. innovación y
respuesta de las familias a sus condiciones económicas, políticas y culturales. Madrid:
Argentaria/Visor.
Roussel, L. (1989). La famille incertaine, París: Editions Odile Jacob.
Santos Guerra, M.A. (coord.)(2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización
escolar. Barcelona: Graó.
Impacto de las brechas de género y generacional
Simón Rodríguez, M. E. (2000). Tiempos y espacios para la coeducación. En M. A. Santos Guerra
(Coord.). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, 32-52.
Barcelona: Graó
Sherif, C.W. (1982). Needed concepts in the study of gender identity. Psychology of Women Quartery, 6,
-398.
Subirats Martori, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. RIE, 6, 49-78.
Subirats Martori, M. y Tomé González, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la
coeducación. Barcelona: Octaedro
Tomé González, A. y Rambla i Marigot, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la
escuela. Barcelona: Síntesis/ ICE-UAB.
Urruzola Zabalza, M.J. (1993). Ser una chica en una escuela de chicos. En J. Ramos García (Coord.). El
camino hacia una escuela coeducativa, 71- 80. Morón (Sevilla): Movimiento Cooperativo de
Escuela Popular (MCEP).
Walby, Silvia (1990). Theorizing Patriarchy. Oxford: Basil Blackwell.
West, C. y Zimmerman, D.H. (1987). Doing gender. Gender and Society, 1, 125-151.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.