Análisis de la interacción entre el acuífero aluvial del río Guadiaro y los sistemas hidrológicos de su desembocadura

Autores/as

  • Alejandro Millán Madrid Centro de Hidrogeología y Departamento de Geología de la Universidad de Málaga.
  • José Manuel Gil Márquez Centro de Hidrogeología y Departamento de Geología de la Universidad de Málaga.
  • Bartolomé Andreo Navarro Centro de Hidrogeología y Departamento de Geología de la Universidad de Málaga.

DOI:

https://doi.org/10.55407/geogaceta98447

Palabras clave:

acuífero aluvial, influencia mareal, Río Guadiaro, Laguna de Torreguadiaro

Resumen

El acuífero aluvial de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta, situado en la zona occidental del litoral mediterráneo andaluz, está constituido por los depósitos aluviales recientes y las terrazas fluviales que ocupan las vegas de dichos ríos. En el sector de la desembocadura se encuentra la laguna de Torreguadiaro y existe un estuario donde la dinámica fluvio mareal juega un papel clave. Para esclarecer las interacciones hidrológicas e hidrogeológicas que se dan entre los distintos sistemas, se han instalado sensores de registro continuo de la temperatura y del nivel de lámina de agua en varios puntos. Los resultados de los análisis correlatorio cruzado y espectral aplicado a las series temporales corroboran la influencia mareal sobre el estuario del río Guadiaro y el acuífero aluvial, y ponen de manifiesto la interacción entre este último y la laguna de Torreguadiaro.

Citas

Castillo Rodríguez, J.A. (2011). La organización del espacio en los valles del Guadiaro y Genal. Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía, 9-46.

Fernández-Ayuso, A., Aguilera, H., Guardiola-Albert, C., Rodríguez-Rodríguez, M, Heredia, J. y Naranjo-Fernández, N. (2019). Unraveling the hydrological behavior of a coastal pond in Doñana National Park (Southwest Spain). https://doi.org/10.1111/gwat.12906

Gollonet, J. y Rodríguez, A. (2005). Atlas Hidrogeológico de la Provincia de Cádiz. 211-221 pp. Campo de Gibraltar.

IGME (1982). Estudio de los recursos hídricos subterráneos de la comarca del Campo de Gibraltar. Tomos I, III y IV. Geología e Hidrogeología. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.

Morales-García, R. (2007). Atlas Hidrogeológico de Málaga. Guadiaro-Genal-Hozgarganta (M.A.S. 060.047). Tomo II, 149-154.

Muñoz-Pérez, J.J., Gómez-Pina G. (2000). Recuperación ambiental del estuario del río Guadiaro (San Roque, Cádiz). V Jornadas Españolas de Costas y Puertos, 905-915.

Nieto, J.M. (2020). Hidrogeología del bajo Guadalhorce y de los humedales de su desembocadura. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga

Padilla, A. y Delgado, J. (2013). Tratamiento y gestión de series temporales hidrológicas. Programa Trasero 2.1. Departamento de ciclo hídrico, Diputación Provincial de Alicante, 87p.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Millán Madrid, A., Gil Márquez, J. M., & Andreo Navarro, B. (2023). Análisis de la interacción entre el acuífero aluvial del río Guadiaro y los sistemas hidrológicos de su desembocadura. Geogaceta, 74, 67–70. https://doi.org/10.55407/geogaceta98447

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a