Lo colectivo desde lo personal. Alcaldesa y Metamorphosis

Autores/as

  • Alberto Carpio Columbia University

Palabras clave:

Instituciones, democracia, horizontalidad, documental, municipalismo, Barcelona en Comú.

Resumen

Esta reseña analiza dos documentales: Alcaldesa (Pau Faus, 2016) y Metamorphosis (Manuel Pérez, 2015). Ambos tienen como objeto el mismo momento, la campaña y victoria electorales de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona. Ambos comparten además estrategias similares, como el uso de testimonios de tipo confesional. Sin embargo, el centro de Alcaldessa es la figura de Ada Colau, mientras que en Metamorphosis es Laia Forné, una activista de Barcelona en Comú. Los conflictos que se presentan son comunes a ambos films: ¿cómo ganar unas elecciones, cómo participar en las instituciones, y cómo hacerlo al mismo tiempo sin sacrificar la horizontalidad, esto es, el principio democrático presente en los orígenes del movimiento? Cada film se enfoca en diferentes aspectos. En Alcaldessa aparecen los problemas de la figura de liderazgo con las instituciones, y el proceso de cambio al que esos problemas le someten. En Metamorphosis las tensiones en el seno del grupo que prepara la campaña. Las similitudes entre ambos documentales, y el acceso que ofrecen a todo el proceso que muestran, ofrecen una excelente oportunidad para reflexionar en torno a este singular momento político.

Citas

Faus, P. 2015. Dos años después. Barcelona en Comú y Fundación Rosa Luxemburgo, 24 min.

Faus, P. Alcaldesa. 2016. Nanouk Films. 85 min.

Pérez, P. Metamorphosis. 2015. Compacto / Cornelius Films. 90 min.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Carpio, A. (2020). Lo colectivo desde lo personal. Alcaldesa y Metamorphosis. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 19, c1902. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/80528