Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse

Autores/as

  • Domingo Benito Lucas Universidad de Salamanca (USAL)

Palabras clave:

escuela rural, despoblación, arraigo, identidad, estrategias

Resumen

 El artículo hace un repaso a las principales influencias de la institución escolar sobre la despoblación de las zonas rurales. Para ello, comenzaremos haciendo un recorrido sobre los factores y conceptos a tener en cuenta a la hora de hablar de la población en Castilla y León. A partir de ese análisis, realizamos un resumen de las aportaciones de diferentes estudios de corte cualitativo, deteniéndonos de forma prioritaria en el factor de género como variable relevante en el marco del estudio de las estrategias personales y familiares. Posteriormente indicamos el papel que juega la escuela en estos procesos tanto desde una vertiente puramente estructural como desde las influencias culturales e identitarias que establece la institución. Vemos cómo la escuela ha tenido un doble rol en la despoblación rural: como facilitadora de la “huida ilustrada” y como provocadora de conformación de identidades urbanocéntricas. Finalmente nos preguntamos en qué términos se ha concluido el debate de escuela rural o urbana que ha tenido tanta incidencia en la discusión sobre la política educativa en el ámbito rural.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Benito Lucas, D. (2013). Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 6, 56–69. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78906