Conocimiento, lenguaje y comunicación. Los ideales ilustrados de Otto Neurath y el sistema de educación visual ISOTYPE

Autores/as

  • Matías Aimino Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

empirismo lógico, fisicalismo, educación visual, democratización, lenguaje de cosas

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar las relaciones entre conocimiento, lenguaje y comunicación en el marco del programa filosófico y político de Neurath. En particular, establecemos un paralelo entre la adopción del lenguaje fisicalista como lenguaje básico de la ciencia y el desarrollo del sistema de educación visual ISOTYPE. Defendemos la idea de que estos mantienen entre sí una relación de reciprocidad que hace posible el intercambio de información factual y la transformación de enunciados verbales en enunciados visuales, y viceversa. Esta relación de reciprocidad se funda, asimismo, en una serie de rasgos compartidos. Al respecto, sostenemos que ambos se conciben como lenguajes de cosas y que ambos cumplen una función pedagógica y política, que consiste en posibilitar la comunicación entre la ciencia y la sociedad. Para Neurath, esa función involucra también un modelo de comunicación orientado a la humanización del conocimiento y la democratización de las decisiones.

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Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Aimino, M. (2020). Conocimiento, lenguaje y comunicación. Los ideales ilustrados de Otto Neurath y el sistema de educación visual ISOTYPE. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 20, a2001. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/86973