Juventud y educación: cuestión de clase

Autores/as

  • Enrique Martín Criado Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

educación, juventud, clases sociales, desigualdad, España, Andalucía

Resumen

Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.

Descargas

Publicado

2018-05-22

Cómo citar

Martín Criado, E. (2018). Juventud y educación: cuestión de clase. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 15, r1501. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79133