La mirada desconfiada: el arte en la sociología

Autores/as

Palabras clave:

sociología del arte, sociología de la cultura, Bourdieu, Becker, omnívoro

Resumen

Este texto revisa los análisis que desde la sociología se han hecho del arte. Partiendo de la idea de que la mirada sociológica hacia el arte es una mirada desconfiada, que busca desmitificar, des-esencializar y problematizar algunos de los conceptos básicos del arte (artista, genio, obra); el texto recorre diversas etapas, generaciones, paradigmas y abordajes sociológicos del arte, mostrando la amplitud de enfoques presentes en el campo.

Citas

Adorno, Theodor y Max Horkheimer [1944] (2007). Dialéctica de la Ilustración. Akal.

Alac, Morana (2017). We like to talk about smell: A worldly take on language, sensory experience, and the Internet. Semiotica, 215, 143-192 https://doi.org/10.1515/sem-2015-0093

Althusser, Louis (1970). Ideologia y aparatos ideológicos de estado. Legorreta.

Ariño, Antonio (2007). Música, democratización y omnivoridad. Política y Sociedad, 44(3), 131-150.

Ariño, Antonio y Ramón Llopis (2017). Culturas en tránsito. Fundación SGAE.

Baxandall, Michael (1972). Painting and Experience in 15th century Italy. Oxford University Press.

Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Becker, Howard (2014). What About Mozart? What About Murder? Reasoning From Cases. University of Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226166520.001.0001

Benjamin, Walter [1934] (2019). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Casimiro.

Bennett Andy (2000). Popular Music and Youth Culture: Music, Identity and Place. Macmillan.

Bennett, Andy (2008). Towards a cultural sociology of popular music. Journal of Sociology, 44, 419-431. https://doi.org/10.1177/1440783308097130

Boltanski, Luc y Laurent Thévenot (1991). De la justification: les économies de la grandeur. Gallimard.

Boltanski, Luc y Éve Chiapello (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Born, Georgina (2005). On Musical Mediation: Ontology, Technology and Creativity. Twentieth century music, 2, 7-36. https://doi.org/10.1017/S147857220500023X

Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y Cultura. Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (1991). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Aurelia Rivera.

Bryson, Bethany (1996). "Anything But Heavy Metal": Symbolic Exclusion and Musical Dislikes. American Sociological Review, 61(5), 884-899. https://doi.org/10.2307/2096459

Buscatto, Marie (2007). Femmes du jazz. Musicalités, féminités, marginalisations. CNRS Editions. https://doi.org/10.4000/books.editionscnrs.8984

Carnelli, Luisella (2018). Prosumer audience in performing arts creation. En L. Bonet y E. Négrier (eds), Breaking the Fourth Wall: Proactive Audiences in the Performing Arts (pp. 140-147). Kunnskapsverket.

Cicourel, Aaron (2002). The Interaction of Discourse, Cognition and Culture. Discourse Studies, 8(1), 25-29. https://doi.org/10.1177/1461445606059547

Cifariello, Fabio (2017). Creativitá musicale di consumo. En G. Fele, M. Russo y F. Cifariello (eds.), Creativitá musicali. Narrazioni, practiche e mercato (pp.93-136). Mimesis.

Debord, Guy [1967] (2016). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.

DeNora, Tia (2004). Historical perspectives in music sociology. Poetics, 32, 211-221. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2004.05.003

DeNora, Tia (2010). After Adorno: rethinking music sociology. Cambridge.

DeNora, Tia (2014). Making Sense of Reality: Culture and Perception in Everyday Life. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446288320

de la Fuente, Eduardo (2007). The 'New Sociology of Art': Putting Art Back into Social Science Approaches to the Arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425. https://doi.org/10.1177/1749975507084601

DiMaggio, Paul (1987). Classification in Art. American Sociological Review, 52(4), 440-455. https://doi.org/10.2307/2095290

Elias, Norbert [1991] (2002). Mozart: sociología de un genio. Península.

Eyerman, Ron y Andrew Jamison (1998). Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511628139

Fele, Giolo (2016). Il paradosso del gusto. Societàmutamentopolitica, 7(14), 151-174.

Fernández, Carlos Jesús y Riie Heikkilä (2011). El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en Sociología del Consumo. Revista Internacional de Sociología, 69(3), 585-606. https://doi.org/10.3989/ris.2010.04.15

Feyerabend, Paul (1987). Creativity: A Dangerous Myth. Critical Inquiry, 13(4), 700-711. https://doi.org/10.1086/448417

Fourcade, Marion (2012). The Vile and the Noble: On the Relation between Natural and Social Classifications in the French Wine World. Sociological Quarterly, 53 (4), 524-545. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2012.01248.x

Furió, Vicenç (2000). Sociología del arte. Cátedra.

Garcia, Marisol, Santiago Eizaguirre y Marc Pradel (2015). Social innovation and creativity in cities: A socially inclusive governance approach in two peripheral spaces of Barcelona. City, Culture and Society, 6(4), 93-100. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2015.07.001

Gadamer, Hans-Georg (1974). La actualidad de lo bello. Paidós.

Garfinkel, Harold (1967). Studies in Ethnomethodology. UCLA Press.

Green, Ben (2016). I Always Remember That Moment': Peak Music Experiences as Epiphanies. Sociology, 50(2), 333-348. https://doi.org/10.1177/0038038514565835

Gombrich, Ernst (1987). Reflections on the History of Art. Views and Reviews. Phaidon Press.

Hall, Stuart y Tony Jefferson (eds.) (2014). Rituales de resistencia: Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Traficantes de sueños.

Haskell, Francis (1976). Rediscoveries in Art: Some Aspects of Tastes, Fashion and Collecting in England and France. Cornell University Press.

Heinich, Nathalie (1999) La sociologie et les publics de l'art. En R. Moulin (ed.) Sociologie de l'art. L'Harmattan.

Heinich, Nathalie (2004). La sociologie de l'Art. Paris. https://doi.org/10.3917/dec.heini.2004.01

Hennion, Antoine (2002). La pasión musical. Paidós.

Hennion, Antoine. (2005). Pragmatics of Taste. En M. Jacobs y N. Hanranhan (eds.), The Blackwell Companion to the Sociology of Culture (pp. 131-144). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470996744.ch9

Herrera-Usagre, Manuel (2011). El consumo cultural en España. Una aproximación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales y sus dificultades metodológicas. Empíria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 22, 141-172. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.852

Inglis, David (2005). Thinking art sociologically. En D. Inglis y J. Hughson (eds), The Sociology of art. Palgrave (pp.11-29).

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós Ibérica.

Johnson, Cathryn; Timothy Dowd y Cecilia Ridgeway (2006). Legitimacy as a Social Process. Annual Review of Sociology, 32, 53-78. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123101

Lahire, Bernard (2004). Sociología de la lectura. Gedisa.

Lamont, Michéle (2010). Looking back at Bourdieu. En E.B. Silva y A. Warde (eds.), Cultural analysis and Bourdieu's legacy: settling accounts and developing alternatives (pp. 128-141). Routledge.

Lena, Jennifer y Richrd Peterson (2008). Classification as Culture: Types and Trajectories of Music Genres. American Sociological Review, 73 (5), 697-718. https://doi.org/10.1177/000312240807300501

Lieberman, Kenneth (2013). More Studies in Ethnomethodology: studies of the in vivo organization of sense. State University of New York Press.

Manheim, Karl (1942). Ideologia y utopía. Fondo de Cultura Económica.

Menger, Pierre (2005). Profession artiste. Extension du domaine de la création. Textuel.

Morin, Edgard (1977) El cine o el hombre imaginario. Paidós.

Moschetta, Pedro y Jorge Vieira (2018). Music consumption in the streaming era: Music curation practices in Spotify, Congreso KISMIF 2018: Gender Differences, Identities and DIY Cultures Universidad de Porto, 2-3 Julio.

Moulin, Raymonde (2009). Mondialisation et Nouvelles technologies. Flammarion.

Muntanyola Saura, Dafne (2014). How multimodality shapes creative choice in dance. Revista Internacional de Sociología, (72)3, 563-582.https://doi.org/10.3989/RIS.2013.04.04

Muntanyola Saura, Dafne (2021). Métodos naturalistas de la sociología de la creatividad: Contra el reduccionismo. Debats. Revista de cultura, poder i societat, 135(2), 25-38. https://doi.org/10.28939/iam.debats-135-2.2

Panofsky, Erwin (1967). Architecture gothique et pensée scholastique. Seuil.

Peters, Tomas (2020). Sociología (s) del arte y de las políticas culturales. Metales pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv10crcs6

Peterson, Richard y Roger Kern (1996). Changing highbrow taste: from snob to omnivore. American Sociological Review, 61(5), 900-907. https://doi.org/10.2307/2096460

Peterson, Richard. (2005). Problems in comparative research: The example of omnivorousness. Poetics 33(5-6), 257-282. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2005.10.002

Quemin, Alain (2002). L'art contemporain international. Entre les institutions et le marché. Jacqueline Chambon / Artprice.

Ravet, Hyacinthe (2011). Musiciennes. Enquête sur les femmes et la musique. Editions Autrement.

Reckwitz, Andreas (2017). The Invention of Creativity: Modern Society and the Culture of the New. John Wiley & Sons

Rius-Ulldemolins, Joaquim y Juan Pecourt (2021). Sociología de la cultura en la era digital. Herramientas para el análisis de las dinámicas culturales del siglo XXI. Universitat de Valencia

Rodríguez Morató, Arturo (1996). Los compositores españoles: un análisis sociológico. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rodríguez Morató, Arturo (2017). Introducción: algunas claves para entender la nueva sociología de las artes. En A. Rodríguez Morató y A. Santana-Acuña (eds.), La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global (pp. 1-16). Gedisa.

Rodriguez Morató, Arturo y Álvaro Santana-Acuña (eds.) (2017). La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global. Gedisa

Rodriguez Morató, Arturo y Álvaro Santana-Acuña (2022). Sociology of the Arts in Action. New perspectives on Creation, Production and Reception. Plagrave.https://doi.org/10.1007/978-3-031-11305-5

Rodríguez Morató, Arturo, Victoria Sánchez Belando, Mariano Martín Zamorano y Matías I. Zarlenga. (2024). New value perspectives in culture-led urban regeneration. Routledge.

Rosenblum, Barbara (1978). Photographers at Work. A sociology of photographic styles. Holmes & Meier Publishers.

Rosenblum, Barbara (1999). Artists, Alienation and the Market. En R. Moulin (Ed.) Sociologie de l'art. L'Harmattan.

Schapiro, Meyer (1953). Style. Chicago UP.

Schütz, Alfred (1972). Collected Papers vol.I. Springer.

Sonnett, John (2016). Ambivalence, indifference, distinction: A comparative netfield analysis of implicit musical boundaries. Poetics, 54, 38-53. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2015.09.002

Steingress, Gerhard (2008). La música en el marco del análisis de la cultura contemporánea: un replanteamiento teórico y metodológico. Política y Sociedad, 45(1), 237-260.

Teil, Genevieve (2004). De la coupe aux lèvres. Pratiques de la perception et mise en marche des vins de qualité. Éditions Octarès.

Thevenot, Laurent y Luc Boltanski (1991). De la justification. Seuil.

Thevenot, Laurent (2014). Engaging in the Politics of Participative Art in Practice. En T. Zembylas (ed.), Artistic Practices (132-150). Routledge.

Val, Fernán del (2017). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición. Fundación SGAE.

Vlegels, Jeff y John Lievens (2017). Music classification, genres, and taste patterns: A ground-up network analysis on the clustering of artist preferences. Poetics, 60, 76-89. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2016.08.004

Williams, Raymond (1958). Culture and Society. The Hogarth Press

Wolff, Janet (1981). The Social Production of Art. Palgrave.

https://doi.org/10.1007/978-1-349-16517-9

Zarlenga, Matías I. (2022). Que es un cluster cultural. Revista de Gestión Digital, 4:131-146.

Zolberg, Vera (2002). Sociología de las artes. Fundación Autor.

Descargas

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Muntanyola-Saura, D., & del Val Ripollés, F. (2024). La mirada desconfiada: el arte en la sociología. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 24(1), p2401. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/108048