Convocatoria monográfico: "La perspectiva espacial crítica en las ciencias sociales"
Coordinación: Aritz Tutor Antón e Ignacio Mendiola Gonzalo (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea)
La propuesta de este monográfico se asienta en la necesidad de conferir importancia a la espacialidad en tanto que dimensión central e ineludible de lo social. La centralidad de lo espacial se ha venido trabajando desde diferentes puntos de vista. Uno que con mayor contundencia reafirma la espacialidad es el pensamiento de Edward W. Soja (1996), que lo iguala en importancia a las dimensiones de la socialidad y la historicalidad. Desde esta perspectiva, y en tanto que seres que habitamos en y desde el espacio, entender lo social implica entender cómo se crea y se transforma el espacio a través de las relaciones sociales. Lo social y lo biográfico ocurre así en el espacio y, al mismo tiempo, le da forma.
Desde planteamientos clásicos como el elaborado por Simmel (1986) la reflexión de Heiddeger (2015) sobre el habitar, o la dialéctica espacial sugerida por Lefebvre (2013), hasta los más recientes desarrollos de la geografía crítica que dan consistencia al llamado giro espacial (Lindón y Hiernaux, 2010; Withers, 2009; Nogué y Albet, 2007; Philo, 1999; Massey, 1995), se va configurando toda una mirada encarnada y una sensibilidad situada que, en su heterogeneidad interna, hace del espacio el eje central a partir del cual pensar lo social y lo histórico. Se asume así, en toda su radicalidad, la invitación lanzada por Deleuze (1997): “Hay que hablar siempre como geógrafo”. Una afirmación que dialoga con lo que Foucault (1997), en su célebre conferencia “De los espacios otros”, ya sugirió al concluir que “si la obsesión del siglo XIX fue la Historia, la época actual es la época del espacio”. Jameson (1991), en un plano convergente, no duda en afirmar que “la postmodernidad puede ser caracterizada, ciertamente, por el creciente predominio de lo espacial sobre lo temporal".
Con esta base, este número monográfico pretende reunir trabajos diversos que exploren cómo se produce, se representa y se vive la experiencia humana, entendida desde las diferentes condiciones —raciales, de género, de clase, capacidades, de origen, entre otras— que configuran nuestras maneras de habitar el espacio. Enfatizando, en ese acercamiento, que ese habitar el espacio está atravesado por relaciones de poder que inciden en las configuraciones cambiantes que adquiere lo social.
El monográfico se entiende así, en sí mismo, como un espacio en el que pueden converger aportaciones diversas que asuman la centralidad epistemológica y ontológica de la espacialidad, la radicalidad de la importancia que cabe conferir a un habitar que inevitablemente alude en sus términos generales a la relación de los seres humanos con el espacio (Duhau y Giglia, 2008) y a las relaciones de poder que median entre ellos. Como desarrollo específico de esta problemática, las contribuciones presentadas pueden, asimismo, trabajar el eje de las representaciones espaciales, ahondando en cómo pensamos y percibimos los lugares y las posibilidades que la imaginación ofrece para su concepción y transformación.
Este monográfico busca destacar, en definitiva, la importancia de la espacialidad en el análisis de lo social y lo hace desde una mirada crítica que inquiere y problematiza el campo de las relaciones de poder que atraviesan y conforman lo espacial. Para ello, busca aunar aportaciones que se abran tanto a desarrollos teóricos como a investigaciones empíricas y aplicadas. De este modo, las contribuciones pueden abordar reflexiones analíticas y fenómenos sociales concretos incorporando en cualquier caso, de una forma manifiesta y metodológicamente sólida, la dimensión espacial.
Líneas de trabajo orientativas para las contribuciones:
- Desarrollos teóricos en torno a la dimensión espacial de lo social: estudios que analicen la interacción entre el espacio, lo social y las relaciones de poder, atendiendo a aspectos tales como barrios urbanos, territorios rurales, las desigualdades socioespaciales, el habitar o la dimensión comunitaria, de identidad y de pertenencia, entre otros.
- Corporalidad y vivencia de los lugares: cómo el cuerpo experimenta el espacio a través de desplazamientos, usos del espacio público, vivencias de seguridad o exclusión.
- Procesos de espacialización: trabajos que muestran el modo en que fenómenos sociales se inscriben en el espacio, como la segregación residencial, la concentración de servicios o la formación de enclaves.
- Mapificación de fenómenos sociales: propuestas que utilicen técnicas cartográficas para visualizar dinámicas sociales, históricas o culturales en el territorio.
- Metáforas espaciales: análisis crítico del lenguaje espacial en discursos políticos, mediáticos o científicos, y su impacto en la percepción social.
- Relación entre espacio y tiempo: investigaciones que vinculen trayectorias vitales, migratorias o laborales con transformaciones espaciales en relación al uso del tiempo.
- Representaciones espaciales, geografía y arte: estudios sobre cómo el espacio se representa en el cine, la literatura o la música, y cómo estas representaciones influyen en la construcción social del territorio.
- Representaciones espaciales de personas y comunidades: investigaciones sobre cómo se construyen y difunden imágenes de grupos sociales en relación con lugares específicos, como barrios estigmatizados o zonas fronterizas.
- Redes sociotécnicas y espacialidad: estudios sobre el modo en que ensamblajes humanos y materiales, todo aquello que remite a lo más-que-humano, afecta al modo en que se produce y vivencia lo espacial; en suma, cómo inciden todos estos procesos en la configuración de las geografías que habitamos y en el modo en que estas se sienten.
Fecha Límite para recepción de trabajos: 30/05/2026. Ver convocatoria || Descargar PDF

