Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos
Keywords:
neoliberalismo, Barcelona, marketing, ciudad, urbanismo.Abstract
El presente artículo pretende dotar de contexto y sentido crítico a la conocida afirmación del carácter neoliberal de las políticas urbanas llevadas a cabo en Barcelona durante las últimas décadas. Para ello, y tras un repaso al origen del neoliberalismo y a su relación con las ciudades, se intentará mostrar, a través de fuentes secundarias disponibles en la bibliografía académica, tres ejemplos actuales de los resultados de la aplicación de tales políticas en la capital catalana: 1) las transformaciones urbanísticas, a través de la creación del Distrito 22@; 2) las prácticas de privatización del espacio urbano, como cuestionamiento de la apuesta del modelo Barcelona por el espacio público; y 3) el marketing urbano de la Barcelona Smart City, como aparato simbólico que persigue neutralizar cierto descontento social, además de posicionar a la ciudad en el mercado global de capitales. Para finalizar, estas prácticas se vincularán con recientes episodios de contestación urbana y se invitará a profundizar la presente investigación en el marco que ha supuesto la llegada al poder de las nuevas apuestas políticas municipalistas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-BY 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Encrucijadas permite y se anima a todas las personas autoras a depositar la versión final publicada en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, cumpliendo en caso necesario los términos establecidos por la entidad financiadora de la investigación.

