Influencia del enoturismo en el consumo y la producción de vinos en Querétaro (México)

Autores/as

Palabras clave:

Consumo de vinos, turismo enológico, terroir, Nuevo Mundo del Vino

Resumen

A partir de un estudio de caso múltiple, este artículo propone analizar la relación existente entre enoturismo y consumo de vinos como mecanismo de articulación entre la demanda del producto y del territorio. De esta forma, se tomó como zona de estudio, la región vitivinícola del estado de Querétaro, puesto que es la tercera región más importante en México. Debido a ello, el número de enoturistas ha ido en constante crecimiento, de manera que, desde del marco de referencia del capitalismo postindustrial se desarrolla una mirada crítica sobre las relaciones que se establecen entre el enoturismo, el consumo y la producción de vinos. Aspectos que se vinculan con transformaciones socioculturales y económico-productivas que acontecen en la escala territorial. 

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

García Rodea, L. F., Thomé-Ortiz, H., Espinoza-Ortega, A., & de Alcântara Bittencourt César, P. (2023). Influencia del enoturismo en el consumo y la producción de vinos en Querétaro (México). Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 23(1), a2301. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/96512