La construcción del consumo: reflexiones epistemológicas

Autores/as

Palabras clave:

sociología del consumo, epistemología, proceso de consumo, reduccionismo, relacional

Resumen

La edición de la obra Estudios sociales sobre el consumo es tomada en este ensayo como una ocasión privilegiada para establecer una serie de reflexiones epistemológicas que, evaluadas aquí desde la historia y las prácticas de investigación social del consumo, tendrían un alcance sociológico más general. Tras una breve presentación de las cuestiones epistemológicas de interés, se pasa a determinarlas en el caso de la sociología del consumo. A través del análisis de algunas de las aportaciones de esta obra se busca evaluar la manera en la que tales problemáticas epistemológicas podrían estar presentes en ellas. Se trata de ofrecer con ello, en definitiva, un modo de acceso transversal y reflexivo a los contenidos de esta compleja y nutrida recopilación de estudios.

Citas

Alonso, Luis Enrique; Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo (2020). “Estudios sociales sobre el consumo: una introducción. En L.E. Alonso, C.J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.), Estudios sociales sobre el consume (pp 7-25). CIS.

Alonso, Luis Enrique; Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo (2020). El encuentro teórico entre el proceso de trabajo y las prácticas de consumo: el enfoque neomarxista. En L.E. Alonso, C.J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.), Estudios sociales sobre el consume (pp. 131-156). CIS.

Bachelard, Gaston (2004). Le rationalisme appliqué. PUF.

Barbeta, Marc (2020). Más allá del amor y la muerte: relaciones entre sociología del consumo y psicoanálisis. En L.E. Alonso, C.J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.), Estudios sociales sobre el consume (pp. 185-203). CIS.

Baudix, Reinhardt y Benett Berger (1959). Images of Society and Problems of Concept Formation in Sociology. En Llewellyn Gross (ed.), Symposium on Sociological Theory (pp. 92-118). Harper and Row Publishers.

Bourdieu, Pierre [1980] (2008). El sentido práctico, Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre; Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron [1973] (2013). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Bronckart, Jean-Paul y Marie-Noëlle Schurmans (2005). Pierre Bourdieu - Jean Piaget: habitus, esquemas y construcción de lo psicológico. En B. Lahire (ed.) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu: deudas y críticas (pp. 181-207). Siglo XXI.

Bunge, Mario (2001). La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF.

Corcuff, Philippe (1998). Las nuevas sociologías. Alianza.

Muntanyola, Dafne (2020). Más allá del amor y la muerte: relaciones entre sociología del consumo y psicoanálisis. En L.E. Alonso, C.J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.), Estudios sociales sobre el consume (pp. 387-404). CIS.

Rodríguez Victoriano, José Manuel (2020). El cualitativismo crítico español en su primera etapa (1959-1979) de las investigaciones de mercado a la investigación sociológica general. En L.E. Alonso, C.J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.), Estudios sociales sobre el consume (pp. 91-109). CIS.

Vargas, Eduardo; Bruno Latour; Bruno Karsenti; Frederique Aït-Touati y Louise Salmon (2012). El debate entre Gabriel Tarde y Émile Durkheim. Texto clásico. (Trad. Antonio Vallejos). Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 23, 167-199.

Wind, Edgar (1936). Some Points of Contact between History and Natural Science. En Philosophy and History: Essays Presented to Cassirer (pp. 255-264). Clarendon Press.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Espada Benito, A. (2022). La construcción del consumo: reflexiones epistemológicas. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, b2208. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/95995

Número

Sección

Ensayos Bibliográficos