La representación cinematográfica documental del movimiento contra los desahucios de vivienda en España
Palabras clave:
movimiento por la vivienda, cine documental, cine directo, cine divulgativo, EspañaResumen
Desde sus inicios en 2009, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) constituyó una extraordinaria respuesta social a algunas de las consecuencias más dramáticas de la crisis financiera global de 2008: desempleo, ejecuciones hipotecarias, financiarización de la vivienda y desahucios. Este movimiento social fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación social. En este artículo analizamos cuatro documentales en los que se representa la PAH con el objetivo de comparar, en primer lugar, el contenido de los documentales entre sí y, en segundo lugar, su relación con el contexto contencioso en el que surge este movimiento por la vivienda. Para ello, hemos interpretado socio-semióticamente las estrategias narrativas de las películas además de entrevistar a sus cineastas y a algunos activistas de la PAH de Madrid, aunque uno de los documentales también representa principalmente a la PAH de Barcelona. Mediante la comparación de los documentales examinados encontramos que las dos principales estrategias narrativas se dividen entre ‘cine directo’ y ‘cine divulgativo’, por una parte, y énfasis en las esferas ‘macro’ o ‘micro’ sociales del contexto de representación, por la otra. Por último, concluimos que la implicación activista de los directores fue decisiva en la producción y diseminación de las películas analizadas.
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