Todo conocimiento es una herejía

  • María Aurelia Di Berardino FaHCE - IdHICS - CONICET - UNLP - CIC
Palabras clave: Wikipedia, Neurath, enciclopedia, conocimiento, herejía

Resumen

El libro El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia interpela al público en general y a la epistemología en particular, puesto que remite a una herramienta de uso cotidiano cuya construcción desconocemos. En la medida en que el libro despliega el detrás de escena de Wikipedia, se nos revelan sus luces y sombras: ¿cómo se genera un conocimiento? ¿quienes lo generan? ¿qué discusiones se dan? etc. Todas estas preguntas no son solo sobre Wikipedia: reponen preguntas clásicas del problema del conocimiento. Sostendremos aquí que una clave para comprender las dificultades locales y genéricas del conocimiento consiste en leer la enciclopedia virtual a la luz de la metáfora enciclopedista de Otto Neurath.

Citas

Di Berardino, María Aurelia (2016). Acuerdos enciclopédicos: Dewey y Neurath sobre ciencia y valores. Cuadernos Filosóficos, Segunda Época (XIII), 17-33.

Lorente, Patricio (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Paidós.

Neurath, Otto, Rudolf Carnap y Charles Morris (eds.). [1938] (1955). International Encyclopedia of Unified Science. Vol. I, 1-5. The University of Chicago Press.

Neurath, Otto 1965. Proposiciones protocolares. En A.J. Ayer (ed.) El positivismo lógico (pp. 205-214). Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2021-01-03