El arte urbano y los centros sociales 2.0 como alternativas al modelo de ciudad neoliberal. El caso de El Keller y Muros Tabacalera en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés
Palabras clave:
Nueva institucionalidad, arte urbano, innovación social.Resumen
La adecuación de las ciudades a los imperativos de la competitividad internacional ha motivado que el orden de prioridades de los gobiernos locales se haya situado en los últimos años en los parámetros de la producción capitalista y no en los de la reproducción social. Este proceso ha llevado aparejado, entre otras consecuencias, una acusada erosión democrática en términos de gobernanza. En este contexto, han proliferado experiencias de innovación social que se han propuesto desafiar el modelo "empresarialista" seguido por las administraciones locales. Buena parte de dichas experiencias se han producido en centros sociales autogestionados donde se han ensayado fórmulas de colaboración con las instituciones del estado dando pie a una nueva institucionalidad. En este artículo se analizará el caso de la Tabacalera de Lavapiés y más específicamente el papel de sus espacios para la práctica del arte urbano. El estudio de esta práctica artística, cuya acción se basa en gran medida en la ausencia de tutelas oficiales, aporta valiosas claves para reflexionar sobre las tensiones y contradicciones que surgen en la relación de iniciativas autónomas con los ámbitos de la cultura oficial. Con este trabajo se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo han contribuido las prácticas asociadas al arte urbano en Tabacalera al surgimiento de una nueva institucionalidad como alternativa al modelo de ciudad neoliberal?
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