La medición de la estructura socio-ocupacional a partir de lógicas deductivas e inductivas. Estudio para el caso del Aglomerado Gran Buenos Aires (Argentina) en el 2016

Autores/as

  • María Clara Fernández Melián Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, CONICET / Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Palabras clave:

estructura socio-ocupacional, medición, técnicas de análisis multivariado

Resumen

La posición de los individuos en la estructura socio-ocupacional ha sido frecuentemente utilizada para dar cuenta de otras problemáticas sociales esenciales como los diferenciales en las condiciones de vida, la movilidad social e incluso las opiniones políticas pero requiere, previamente, ser tratada ella misma como objeto de investigación El presente artículo se propone contribuir al debate en torno a la medición de la estructura socio-ocupacional poniendo en diálogo dos formas de abordaje y clasificación social: por un lado, a partir de una propuesta de clasificación basada en la perspectiva teórico-metodológica de Susana Torrado considerada clásica en los estudios sobre este campo; y, por otro lado, mediante la exploración de los datos ocupacionales y la construcción de agrupamientos a partir de variables consideradas teóricamente pertinentes y utilizando técnicas de análisis multivariado. Se observa que las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y de clasificación adquieren profunda pertinencia para el estudio de la estructura socio-ocupacional, en tanto permiten dimensionar el peso de las distinciones existentes en una población y las distancias entre los agrupamientos socio-ocupacionales en un contexto específico.  

Biografía del autor/a

María Clara Fernández Melián, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, CONICET / Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires.

Profesora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Fernández Melián, M. C. (2017). La medición de la estructura socio-ocupacional a partir de lógicas deductivas e inductivas. Estudio para el caso del Aglomerado Gran Buenos Aires (Argentina) en el 2016. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 14, a1404. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79117