Satisfacción con la aplicación de la Ley de Dependencia en cuidadores de menores con trastornos del espectro autista

Autores/as

  • María Eugenia Silva-Vera Hospital de Jerez (Servicio Andaluz de Salud)
  • María José Abellán-Hervás Universidad de Cádiz
  • Consuelo López-Fernández Universidad de Cádiz

Palabras clave:

servicios sociales, discapacidad intelectual, autonomía personal, cuidados a largo plazo.

Resumen

La promulgación de la Ley de Dependencia supuso el reconocimiento de un derecho de protección social. Se presenta una visión exploratoria del nivel de satisfacción de los padres de menores en situación de dependencia respecto a las ayudas ofertadas mostrando en qué medida cubren específicamente las necesidades de menores con trastornos del espectro autista. Mediante el uso de metodología cualitativa a través de entrevistas se analizan las opiniones de los padres. Como resultado se observa que las ayudas concedidas no inducen a la promoción de la autonomía personal haciendo que la situación de dependencia de este colectivo se mantenga. Entre las inquietudes de los padres se incluyen la dificultad para conciliar vida laboral y familiar e inquietud por el futuro asistencial de sus hijos. La investigación revela propuestas de mejora que permitirían aumentar la eficacia de la Ley.

Biografía del autor/a

María Eugenia Silva-Vera, Hospital de Jerez (Servicio Andaluz de Salud)

Enfermera Quirófanos. Unidad de Gestón Clínica de Obstetricia y Ginecología. Hospital de Jerez. Servicio Andaluz de Salud.

María José Abellán-Hervás, Universidad de Cádiz

Doctora en Medicina y Cirugía. Máster en Salud Pública. Directora de Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de Universidad, Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de Cádiz).

Consuelo López-Fernández, Universidad de Cádiz

Doctora en Psicología. Enfermera. Máster en Ciencias de la Enfermería. Profesora colaboradora doctora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de Cádiz).

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Silva-Vera, M. E., Abellán-Hervás, M. J., & López-Fernández, C. (2016). Satisfacción con la aplicación de la Ley de Dependencia en cuidadores de menores con trastornos del espectro autista. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 12, v1202. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79096

Número

Sección

Artículos Varia