El declive de la Ley de la Dependencia: Familismo implícito y oportunidad perdida en la profesionalización de los cuidados
Palabras clave:
dependencia, cuidados, familismo, Estado del BienestarResumen
La aprobación de la Ley 39/2006 (Ley de la Dependencia) generó amplias expectativas para la configuración de un modelo público de atención a las personas en situación de dependencia. Factores como el envejecimiento de la población, cambios en los modelos familiares y la incorporación de la mujer al mercado laboral concurrían para que se fijase la atención en la mejora en los cuidados y su profesionalización. El propósito de este artículo es analizar las preferencias por las que ha optado la Ley y qué escenarios o ámbitos ha fomentado. Esta labor se ha logrado a partir del estudio y análisis de la información contenida en el Portal de la Dependencia, publicada por el IMSERSO, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llegando a la conclusión de que se perpetúa el modelo clásico propio de los regímenes del bienestar mediterráneos: un modelo familista y con escaso protagonismo del Estado.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-BY 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Encrucijadas permite y se anima a todas las personas autoras a depositar la versión final publicada en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, cumpliendo en caso necesario los términos establecidos por la entidad financiadora de la investigación.

