El sentido común, lo “político”, el feminismo y el 15M

Autores/as

  • Cristina Flesher Fominaya University of Aberdeen

Palabras clave:

Movimientos sociales, 15M, feminismo, Podemos

Resumen

Partiendo de una reflexión sobre el 15-M, en este artículo se ofrecen algunas claves para entender el impacto de los movimientos sociales más allá del ámbito político definido de manera tradicional. Se reflexiona sobre las limitaciones y oportunidades de la retórica de "los de abajo contra los de arriba" a la hora de abordar problemáticas como el feminismo, se desmontan algunas falacias que sirven para justificar lo injustificable, y se aboga por la necesidad no solo de transformar el sentido común sino de reemplazarlo por el buen sentido. Se defiende que en esta tarea siempre será necesaria la participación activa de los movimientos sociales, sean cuales sean los resultados electorales.

Biografía del autor/a

Cristina Flesher Fominaya, University of Aberdeen

Cristina Flesher Fominaya es activista, escritora e investigadora, entre otras cosas. Tiene el doctorado en sociología por la Universidad de California, Berkeley y es profesora titular en la Universidad de Aberdeen. Es co-editora y co-fundadora de la revista Interface, y co-editora de la revista Social Movement Studies. Su libro más reciente es Social Movements and Globalization: How Protests, Occupations and Uprisings are Changing the World (London: Palgrave).

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Flesher Fominaya, C. (2015). El sentido común, lo “político”, el feminismo y el 15M. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 9, r0901. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79023