Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos

Autores/as

  • José A. Mansilla López Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

Palabras clave:

neoliberalismo, Barcelona, marketing, ciudad, urbanismo.

Resumen

El presente artículo pretende dotar de contexto y sentido crítico a la conocida afirmación del carácter neoliberal de las políticas urbanas llevadas a cabo en Barcelona durante las últimas décadas. Para ello, y tras un repaso al origen del neoliberalismo y a su relación con las ciudades, se intentará mostrar, a través de fuentes secundarias disponibles en la bibliografía académica, tres ejemplos actuales de los resultados de la aplicación de tales políticas en la capital catalana: 1) las transformaciones urbanísticas, a través de la creación del Distrito 22@; 2) las prácticas de privatización del espacio urbano, como cuestionamiento de la apuesta del modelo Barcelona por el espacio público; y 3) el marketing urbano de la Barcelona Smart City, como aparato simbólico que persigue neutralizar cierto descontento social, además de posicionar a la ciudad en el mercado global de capitales. Para finalizar, estas prácticas se vincularán con recientes episodios de contestación urbana y se invitará a profundizar la presente investigación en el marco que ha supuesto la llegada al poder de las nuevas apuestas políticas municipalistas. 

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Mansilla López, J. A. (2016). Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 11, v1102. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79020

Número

Sección

Artículos Varia