Diálogo sobre las nociones de Mundo y Campo.
Una conversación entre Howard S. Becker y Alain Pessin
Palabras clave:
mundo del arte, campo artístico, Howard Becker, Pierre Bourdieu, sociología del arteResumen
Esta conversación entre Howard Becker y Alain Pessin, publicada originalmente en 2006, es un texto ampliamente citado en la sociología de las artes ya que en él Howard Becker disecciona el pensamiento de Pierre Bourdieu, en concreto su concepto de "campo", y lo contrapone con su concepto de "mundos del arte". Ambas conceptualizaciones han sido clave en el desarrollo de la sociología del arte, y se han utilizado como sinónimos, o al menos como conceptos complementarios. Pero, como pone de manifiesto la entrevista, el punto de partida, las preguntas que se hacen y la forma de entender los trabajos artísticos difiere de forma profunda en ambos planteamientos.
Citas
Becker, Howard S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Prometeo Libros.
Becker, Howard S. (2009). El poder de la inercia. Apuntes de Investigación del CECYP, 15, 99-111.
Becker, Howard S. (1994). La confusion des valeurs. En P.M. Menger, y J.C. Passeron (eds.), L’art de la recherche. Essais en l’honneur de Raymonde Moulin (pp.24-39). La documentation française.
Becker, Howard S. (1986). Distributing Modern Arts. En H.S. Becker, Doing Things Together. Northwestern University Press.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
Goffman, Erving [1961] (2001). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.
Hughes, Everett C. (1971). The Sociological Eye. Routledge
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