Del omnívoro a las culturas plebeyas: algunas reflexiones sobre consumos culturales en el siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

sociología de la cultura, culturas populares, culturas plebeyas, omnívoro cultural

Resumen

A partir de la obra Pospopulares: las culturas populares después de la hibridación, del sociólogo argentino Pablo Alabarces, podemos rastrear la evolución en el estudio de las culturas populares en la academia latinoamericana en los últimos 50 años. Desde el concepto de cultura de masas, pasando por el de industrias culturales, el del omnívoro cultural, o el de culturas plebeyas, el texto plantea un cambio en las formas de consumir estas culturas, planteando una apropiación de las culturas plebeyas por parte de las clases medias y altas. A su vez, este trabajo nos lleva a los lectores, y a los académicos, a preguntarnos sobre qué tipos de manifestaciones culturales estudiamos, y desde qué paradigmas ideológicos lo hacemos.

Citas

López Cano, Rubén (2011). Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica. En J. F.Sanz y R. López Cano (eds.), Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (pp. 217-259). Centro de Estudios Latinoamericanos.

Piquer, Ruth (2020). Popular music in Spain: Current lines of research and future challenges. IASPM Journal, 10(1), 59-69. https://doi.org/10.5429/2079-3871(2020)v10i1.5en

Descargas

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

del Val Ripollés, F. (2024). Del omnívoro a las culturas plebeyas: algunas reflexiones sobre consumos culturales en el siglo XXI. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 24(1), b2401. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/107795