Cavernícolas en ferrocarril: el progreso, Joaquín Costa y los habitantes de las cuevas de Jódar (1888)
Palabras clave:
progreso, liberalismo, utopía, agrarismo, etnografía ruralResumen
Un sector de los intelectuales españoles de finales del siglo XIX concebía a los trogloditas como un capítulo de la historia de la humanidad afortunadamente superado, penosamente arrumbado en los libros de arqueología, y fulminantemente desechado gracias al vigor civilizatorio, científico y progresista de las sociedades europeas. Extrañado por la disociación, Joaquín Costa constató, tras su viaje a Jódar del año 1888, la magnitud y la persistencia del fenómeno: una parte relevante de la población vivía en cuevas y, a veces, vivía en cuevas con mejores condiciones que los modernos obreros que participaban de los populosos centros industriales del capitalismo mundial. La investigación etnográfica resultante de este encuentro es de una densísima riqueza: minuciosas descripciones de las cuevas, del terreno, de la salud de sus habitantes, de su alimentación, de su ropa, del trabajo sufrido por mujeres y hombres en la recolección y rebusca de la aceituna y en el manejo del esparto; y reflexiones sobre la construcción del Estado desde arriba, sobre la diferencia entre el Derecho estatal y el consuetudinario, sobre los usos colectivos de la tierra en comunidades parcialmente mercantilizadas y de raigambre energética solar, y sobre la impugnación del progreso como un ente abstracto, incondicionado y absoluto.
Citas
Alcalá Moreno, Ildefonso y Manuel López (1998). Las cuevas de Jódar a finales del siglo XIX según el estudio de don Joaquín Costa. Sumuntán, 9, 155-166.
Alcalá Moreno, Ildefonso (1999). El estudio de las raíces de Jódar a finales del siglo XIX. Pobladores, culturas y restos arqueológicos. Sumuntán, 11, 181-188.
Alonso, Luis Enrique (1990). Agrarismo, populismo y división internacional del trabajo. Agricultura y sociedad, 55, 65-94.
Álvarez Junco, José (1990). El emperador del paralelo. Alianza Editorial.
Anchorena, Óscar (2016). La sociedad civil democrática en acción: el republicanismo en el Madrid de la Restauración (1875-1923). Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 28, 73-94.
Auset Brunet, José María (1984). Costa en el recuerdo de sus familiares. En J. M. Mata Castillón (Eds.), El legado de Costa (pp. 111-122). Ministerio de Cultura.
Azaña, Manuel (1976). "¡Todavía el 98!". En M. Azaña (Eds.), Plumas y palabras (pp. 197-212). Crítica.
Baczko, Bronislaw (1984). Los imaginarios sociales. Nueva Visión.
Bahamonde, Ángel y Julián Toro (1978). Burguesía, especulación y cuestión social en el Madrid del siglo XIX. Siglo XXI.
Benjamin, Walter [1921] (2020). Crítica de la violencia. Biblioteca Nueva.
Brenner, Robert (1988). Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial. En T. H. Aston y C. H. E. Philpin (Eds.), El debate Brenner (pp. 21-81). Crítica.
Bobbio, Norberto (1995). Thomas Hobbes. FCE.
Cabrera, Miguel Ángel (eds.). (2013). La ciudadanía social en España: los orígenes históricos. Editorial de la Universidad de Cantabria.
Cabrera, Miguel Ángel (2014). El reformismo social en España (1870-1900): en torno a los orígenes del estado del bienestar. Servicio de publicaciones de la UV.
Cabrera, Miguel Ángel y Álvaro Santana (2006). De la historia social a la historia de lo social. Ayer, 62, 165-192.
Campos, Ricardo (2021). La sombra de la sospecha. Peligrosidad, psiquiatría y derecho en España (siglos XIX y XX). Catarata.
Cheyne, George James Gordon (1972). Joaquín Costa, el gran desconocido. Ariel.
Congost i Colomer, Rosa (2007). Tierras, Leyes, Historia. Estudios sobre "la gran obra de la propiedad". Crítica.
Costa, Joaquín (1870). Apuntes para la novela científica. El siglo XXI. Manuscrito inédito.
Costa, Joaquín (1876). El suelo de la patria y la redención del agricultor. Revista Europea. 9 de abril.
Costa, Joaquín (1876). La vida del derecho. Aribau y Ca.
Costa, Joaquín (1880). Teoría del hecho jurídico individual y social. Imprenta de la Revista de Legislación.
Costa, Joaquín (1898). Colectivismo agrario en España. Partes I-II, Doctrinas y hechos.
Costa, Joaquín [1901] (2000). El problema de la ignorancia del Derecho y sus relaciones con el estatus individual, el referéndum y la costumbre. Civitas.
Costa, Joaquín [1902] (1982). Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla. Guara.
Costa, Joaquín (2009). La tierra y la cuestión social. CIS.
Costa, Joaquín (2012). Memorias. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
D’Amaro, Francesco (2022). Antipatriotas del agua. Conflictos y grupos de interés en el franquismo. Comares.
Davis, Mike (2001). Los holocaustos de la Era victoriana tardía: El Niño, las hambrunas y la formación del tercer mundo. Servicio de publicaciones de la UV.
De Azcárate, Gumersindo (1919). Necrología del señor don Joaquín Costa Martínez escrita por encargo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por el señor don Gumersindo de Azcárate y Menéndez y leída por el señor don Alfonso G. Posada en las sesiones de 9 y 16 de abril y 7 y 21 de mayo de 1918. Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés.
De Felipe, Jesús (2013). Movimiento obrero, intervención estatal y ascenso de lo social (1840-1923). En M. A. Cabrera (Eds.), La ciudadanía social en España: los orígenes históricos (pp. 91-130). Editorial de la Universidad de Cantabria.
Delgado Echeverría, Jesús (1984). Costa y el Derecho. En J. M. Mata Castillón (Eds.), El legado de Costa (pp. 101-110). Ministerio de Cultura.
De Maeztu, Ramiro (1911). Debemos a Costa. Tipografía de Emilio Casañal.
Díaz Simón, Luis (2014). El cólera de 1885 en Madrid: catástrofe sanitaria y conflicto social en la ciudad epidemiada. En J. Agua de la Roza (Eds.), Veinticinco años después (pp. 463). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
Domènech, Antoni (2019). El eclipse de la fraternidad: Una visión republicana de la tradición socialista. Akal.
Donzelot, Jacques (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Nueva Visión.
Durkheim, Émile [1895] (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Alianza.
Eiden Offe, Patrick (2020). La poesía de la clase. Anticapitalismo romántico e invención del proletariado. Katakrak.
Elias, Norbert [1939] (2020). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. FCE.
Fernández Clemente, Eloy (1984). Retórica regeneracionista y pseudocostismo en la dictadura de Primo de Rivera. En El legado de Costa (pp. 139-174).
Fernández Clemente, Eloy (1999). Las propuestas del regeneracionismo español: Joaquín Costa. En E. Fuentes (Eds.), Economía y economistas españoles (pp. 557-574). Galaxia Gutemberg.
Fernández Clemente, Eloy (2000). Un siglo de obras hidráulicas en España: de la utopía de Joaquín Costa a la intervención del Estado. Universidad de Zaragoza.
Fisher, Mark (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. La caja negra.
Fontana, Josep (1972). Prólogo. En G. Cheyne, Joaquín Costa, el gran desconocido. Ariel.
Fontana, Josep (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Pasado y Presente.
Fontana, Josep (2015). Respuesta al ensayo bibliográfico de Jesús Millán. Ayer, 98, 257-260.
Garayo. Jesús María (1998). Colectivismo agrario y regeneración política y social de la democracia liberal sobre bases campesinas en Joaquín Costa. Anales de la Fundación Joaquín Costa, 15, 141-168.
García Linera, Álvaro (1989). Introducción al Cuaderno Kovalevsky de Karl Marx. Ofensiva Roja.
Giddens, Anthony (1982). Profiles and critiques in social theory. Red Globe Press London.
Gil Novales, Alberto (2014). Estudios costistas. Institución Fernando el Católico.
Giménez Caballero, Ernesto (1931). Interpretación de dos profetas. Joaquín Costa y Alfredo Oriani. La conquista del Estado. 21 de marzo.
Giménez Romero, Carlos (1990a). El pensamiento agrario de Joaquín Costa a la luz del debate europeo sobre el campesinado. Agricultura y sociedad, 56, 9-78.
Giménez Romero, Carlos (1990b). La polémica europea sobre la comunidad aldeana (1850-1900). Agricultura y sociedad, 55, 9-64.
Gómez Benito, Cristóbal (2012). El sembrador de ideas. Realismo y utopía en el reformismo social de Joaquín Costa. En I. Peiró Martín (Eds.), Joaquín Costa: el fabricante de ideas. Institución "Fernando el Católico".
Gómez Benito, Cristóbal (2019). Joaquín Costa: la modernización de España como problema. Esbozo biográfico (Invitación a la lectura de la obra de Joaquín Costa). Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 3, 5-47.
Gómez Benito, Cristóbal (2021). Joaquín Costa como sociólogo histórico. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 7, 181-200.
Gómez Benito, Cristóbal y Alfonso Ortí (2009). Estudio introductorio. En J. Costa (Eds.), La tierra y la cuestión social (pp. 13-155). CIS.
González Calleja, Eduardo (1998). La razón de la fuerza: orden público, subversión y violencia política en la España de la Restauración (1875-1917). CSIC.
González, Manuel Jesús (2004). El concepto de orden social en la historia del pensamiento económico. Real academia de la historia.
González Molina, Manuel (2001). Condicionamientos ambientales del crecimiento agrario español (siglos XIX y XX). En J. Pujol Andreu (Eds.), El pozo de todos los males: sobre el atraso en la agricultura española contemporánea (pp. 43-94). Crítica.
Gourevitch, Alex (2024). La república cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero. Capitán Swing.
Grossi, Paolo (1986). Historia del derecho de propiedad: la irrupción del colectivismo en la conciencia europea. Ariel.
Grossi, Paolo (1992). La propiedad y las propiedades: un análisis histórico. Civitas.
Harvey, David (2004). El nuevo imperialismo. Akal.
Harvey, David (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Akal.
Higueras Castañeda, Eduardo (2022). La pluma roja de la prensa federal: Pablo Correa y Zafrilla (1842-1888). Universidad de Cantabria.
Hirschman, Albert O. [1977] (2014). Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo. Capitán Swing.
Hobsbawm, Eric (2012). La invención de la tradición. En E. Hobsbawm y T. Ranger (Eds.), La fabricación en serie de tradiciones. Europa, 1870-1914 (pp. 273-318). Critica.
Holmes, Stephen (1993). Anatomía del antiliberalismo. Alianza.
Jackson, Gabriel (1976). Costa, Azaña, el Frente Popular y otros ensayos. Ediciones Turner.
Juliá, Santos (1998). Literatos sin pueblo: la aparición de los “intelectuales” en España. Studia Historica. Historia Contemporánea, 16, 107-121.
Klinenberg, Eric (2021). Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Capitán Swing.
Labriola, Antonio [1895] (2018). En memoria del manifiesto de los comunistas. Libros Corrientes.
Lana Berasain, José Miguel (1999). Los regadíos navarros entre el antiguo régimen y la guerra civil. Una aproximación a sus características técnicas e institucionales. Gerónimo de Uztariz, 14, 201-222.
Lenin, Vladimir Ilʹich (1894). El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve.
Le Roy Ladurie, Emmanuel (1988). Una réplica al profesor Brenner. En T. H. Aston y C. H. E. Philpin (Eds.), El debate Brenner (pp. 123-130). Crítica.
Linebaugh, Peter [1997] (2008). El manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo. Traficantes de Sueños.
Linebaugh, Peter (2021). Roja esfera ardiente. Una historia en la encrucijada de lo común y los cercamientos, del amor y el terror, de la raza y la clase, y de Kate y Ned Despard. Akal.
López Forjas, M. (2017). El colectivismo agrario como utopía popular: la propiedad de la tierra en Joaquín Costa. Revista Jurídica Digital UANDES, 1, 23-33.
López Sánchez, Pere (1993). Un verano con mil julios y otras estaciones: Barcelona, de la Reforma Interior a la Revolución de Julio de 1909. Siglo XXI.
Luxemburgo, Rosa (1913). La acumulación del capital.
Martínez Alier, Joan (2004). El ecologismo de los pobres.
Martín-Retortillo, Lorenzo (1984). Joaquín Costa y el paradigma de la participación. En J. M. Mata (Eds.), El legado de Costa (pp. 87-100). Ministerio de Cultura.
Marx, Karl [1867] (2021). El capital: crítica de la economía política (Volumen I). Siglo XXI.
Maurice, Jacques y Carlos Serrano (1977). J. Costa: crisis de la restauración y populismo (1875-1911). Siglo XXI.
Mayer, Arno (1984). La persistencia del Antiguo Régimen. Alianza.
Meiksins Wood, Ellen [1991] (2018). La prístina cultura del capitalismo. Un ensayo histórico sobre el Antiguo Régimen y el Estado moderno. Traficantes de Sueños.
Millán, Jesús (2015). La formación de la España contemporánea: el agotamiento explicativo del “fracaso” liberal. Ayer, 98, 243-256.
Millán, Jesús (2021). Canvis i conflictes en el món rural català (segles XVIII-XIX): Onze estudis d’història econòmica i social. Historia agraria: revista de agricultura e historia rural, 85, 278-282.
Negrín Fajardo, Olegario (1982). El pensamiento pedagógico de J. Costa a través de un proyecto de utopía decimonónica. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 1, 83-96.
Novella, Enric (2018). El discurso psicopatológico de la modernidad: ensayos de historia de la psiquiatría. Catarata.
Polanyi, Karl [1944] (2017). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. FCE.
Ortega Costa, A. (1984). "Costa en el recuerdo de sus familiares". En J. M. Mata Castillón (Eds.), El legado de Costa (pp. 123-138). Ministerio de Cultura.
Ortega y Gasset, José (1923). El tema de nuestro tiempo.
Ortí, Alfonso (1975). Estudio introductorio. En J. Costa (Eds.), Oligarquía y caciquismo. Revista de Trabajo.
Ortí, Alfonso (1984). La intelligentsia liberal y socialista ante la figura y el programa de Costa: costismo y anticostismo como constantes ideológicas. En El legado de Costa (pp. 175-196).
Ortí, Alfonso (1988). Para analizar el populismo: movimiento, ideología y discurso populistas (el caso de Joaquín Costa: populismo agrario y populismo españolista imaginario). Historia social, 2, 75-98.
Ortí, Alfonso (1996). En torno a Costa (populismo agrario y regeneración democrática en la crisis del liberalismo español). En el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa. MAPA.
Pan-Montojo, Juan (1989). Carlistas y liberales en Navarra, (1833-1839). Gobierno de Navarra.
Pan-Montojo, Juan (1998). El atraso económico y la regeneración. En J. Pan-Montojo (Eds.), Más se perdió en Cuba: España, 1898 y la crisis de fin de siglo (pp. 261-334). Alianza.
Pan-Montojo, Juan (2007). Reconstructing "Communities" and Uniting "Classes": Agrarian Movements and Agrarismo in Spain, 1882-1917. En J. Pan-Montojo (Eds,), Communities in European History: Representations, Jurisdictions , Conflicts (pp. 109-132). Edizioni Plus.
Pérez, Dionisio (1930). El enigma de Joaquín Costa. ¿Revolucionario? ¿Oligarquista? Compañía Ibero-Americana de Publicaciones.
Pérez Ledesma, Manuel (1998). Ciudadanía política y ciudadanía social: los cambios del `fin de siglo´. Studia histórica. Historia contemporánea, 16, 36-65.
Peyrou, Florencia (2007). Federalism as an “Imagined Community”: 19th-Century Spanish Republicanism and Democracy. En J. Pan-Montojo & F. Pedersen (Eds.), Communities in European History. Representations, Jurisdictions, Conflicts (pp. 85-108). Pisa University Press.
Peyrou, Florencia (2008). Tribunos del pueblo. Demócratas y republicanos durante el reinado de Isabel II. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Peyrou, Florencia (2023). La primera república: auge y destrucción de una experiencia democrática, Akal.
Pro, Juan (1998). La política en tiempos del Desastre. En J. Pan-Montojo (Eds.), Más se perdió en Cuba: España, 1898 y la crisis de fin de siglo (pp. 151-260). Alianza.
Ramos Gorostiza, José Luis (2014). Edwin Chadwick, el movimiento británico de salud pública y el higienismo español. Revista de historia industrial, 55, 11-38.
Rendueles, César (2010). Introducción. En K. Marx (Eds.), El capital: crítica de la economía política. Antología. Alianza.
Rendueles, César (2024). Comuntopía: comunes, postcapitalismo y transición ecosocial. Akal.
Rivas Rivas, Ana María (1995). Tradición y modernidad en Joaquín Costa. Anales de la Fundación Joaquín Costa, 12, 35-50.
Roa Llamazares, César (2016). Historias de la lucha por el común: bienes comunales, carrera imperialista y socialismo de Estado (1880-1930). Catarata.
Roa Llamazares, César (2017). La defensa de los comunales. Prácticas y regímenes agrarios (1880-1920). Catarata.
Roa Llamazares, César (2019). En páramos malditos. Reflexiones sobre monocultivos y comunales. Catarata.
Sánchez Vidal, Agustín (1981). Justo de Valdedios. Universidad de Zaragoza.
Sánchez Vidal, Agustín (1984). Una patria de tinta: el legado novelístico de Costa. En El legado de Costa (pp. 29-68).
Scott, James C. (2022). Lo que ve el Estado: Cómo ciertos esquemas para mejorar la condición humana han fracaso. FCE.
Seoane, María Cruz y María Dolores Sáiz García (2007). Cuatro siglos del periodismo en España. De los “avisos” a los periódicos digitales. Alianza.
Sevilla Guzmán, Eduardo (2016). Reflexiones sobre los atisbos agorecológicos de Joaquín Costa a la luz de la actualización de su corpus agrario en las investigaciones de Gómez Benito y Ortí. Historia agraria: revista de agricultura e historia rural, 70, 47-72.
Shanin, Teodor (1990). El Marx tardío y la vía rusa: Marx y la periferia del capitalismo. Editorial Revolución.
Sieyès, Emmanuel Joseph [1789] (2019). ¿Qué es el Tercer Estado? Alianza.
Simal, Juan Luis (2009). El republicanismo agrario en Estados Unidos, 1785-1824. Historia Agraria: Revista de Agricultura e Historia Rural, 49, 73-100.
Swyngedouw, Erik (2015). Liquid Power. Contested Hydro-Modernities in Twentieth-Century Spain. MIT Press.
Thompson, Edward Palmer (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Capitán Swing.
Thompson, Edward Palmer (2019). Costumbres en común. Capitán Swing.
Tierno Galván, Enrique (1961). Costa y el regeneracionismo. Editorial Barna.
Todd, Selina (2018). El pueblo. Auge y declive de la clase obrera (1910-2010). Akal.
Traveso, Enzo (2022). Revolución. Una historia intelectual. Akal.
Tuñón de Lara, Manuel (1974). Costa y Unamuno en la crisis de fin de siglo. Edicusa.
Vallet de Goytisolo, Juan (1986). Joaquín Costa y los principios 'Standum est chartae' y 'Standum est consuetudini'. Anales de la Fundación Joaquín Costa, 3, 23-57.
Vargas, Julio [1885] (2021). Cólera: viaje de exploración por los arrabales de Madrid. Editorial La Felguera.
Vázquez García, Francisco (2009). La invención del racismo. Nacimiento de la biopolítica en España (1600-1940). Akal.
Velarde Fuertes, Juan (1986). La utopía económica en Joaquín Costa. Anales de la Fundación Joaquín Costa, 3, 83-94.
Vilar, Pierre (1974). Le socialisme espagnol des origines à 1917, en J. Droz (Eds.): Histoire génerale du socialisme (pp. 279-324). Presses Universitaires de France.
Vorms, Charlotte (2022). La forja del extrarradio. La construcción del Madrid popular (1860-1936). Editorial Comares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.