Convocatoria monográfico "Alt-right, neofascismos y movimientos de extrema derecha del siglo XXI"

2020-05-25

Desde los años 70, la extrema derecha ha ido reconfigurándose, formando dos grandes tipologías: quienes no abandonan las ideologías y los proyectos totalitarios surgidos en el periodo de entreguerras, y los que adaptan su ideología y su proyecto a la arena política institucional de las democracias liberales. Con mayor o menor éxito en función del país y de la región, las extremas derechas que participan en el juego democrático han ido configurando una “contra-revolución silenciosa”, esto es, un crecimiento continuo y la progresiva aceptación social de su ideario.

Con el cambio de milenio y especialmente durante la pasada década han surgido nuevas formas y articulaciones de extrema derecha, como la llamada alt-right (derecha alternativa), los neofascismos o los denominados fascismos del siglo XXI. Nuevos partidos políticos y nuevos colectivos, algunos cercanos a la lógica de los movimientos sociales, se suman a la derecha radical tradicional. Las técnicas de captación y difusión, su discurso, y las formas de pertenencia o filiación a estos colectivos, también devienen plurales. Todo ello muestra un escenario nacional e internacional en el que los nuevos fascismos han adquirido más representación política y un mayor apoyo social.

Este monográfico pretende abrir un espacio para la publicación de investigaciones empíricas y teóricas sobre estas nuevas formas de fascismo desde una perspectiva internacional para generar un debate que aborde, entre otras, cuestiones como las siguientes:

●  La dimensión subjetiva de la pertenencia a los nuevos colectivos políticos y sociales de extrema derecha. ¿Cuáles son los motivos que llevan a un individuo a movilizarse dentro de estas iniciativas? ¿Qué tipos de subjetividades e identidades se desarrollan dentro y a partir de estos colectivos?

●  Las nuevas estrategias de difusión de su ideología, de captación y de normalización de su discurso. ¿Qué estrategias utilizan los nuevos fascismos para atraer a nuevos simpatizantes? ¿Qué papel juegan los nuevos canales de comunicación? ¿Cuál es la dimensión tecnopolítica de estos nuevos fascismos? ¿Cuáles son las consecuencias sociales de la normalización de la extrema derecha en la arena política y en la sociedad civil?

●  Debate teórico sobre las nuevas formas de fascismo, sus características, clasificación y estilos. ¿Qué marcos teóricos podemos utilizar para analizar los nuevos fascismos? ¿Podemos analizar los nuevos fascismos desde la óptica de los movimientos sociales? ¿Podemos hablar de fascismos alternativos, de un alter-activismo de extrema derecha?

●  Análisis comparativo entre países, regiones o continentes, así como de los vínculos y relaciones entre distintos colectivos y partidos de extrema derecha. ¿Existe un movimiento neofascista internacional? ¿Existen vínculos entre colectivos neofascistas a nivel local e internacional? ¿Cómo se adapta y qué articulaciones específicas adoptan los neofascismos en distintos contextos nacionales y estatales? ¿Por qué y cómo se han desarrollado y expandido estos colectivos y sus ideas a lo largo del planeta?

Fecha Límite para recepción de trabajos: 22/01/2021. 

Ver convocatoria  ||  Descargar PDF