Cohesión social y educación para la paz: alternativas de prevención de la violencia infanto-juvenil en El Salvador

Autores/as

  • Rhina Cabezas Valencia Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Juncal Gilsanz Blanco Investigadoras del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Lucía Sampayo Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

El Salvador, juventud, violencia, educación para la paz

Resumen

Revista CIDOB d'Afers Internacionals
Cuatrimestral (abril 2008)
ISSN:1133-6595

 

Este artículo ofrece un panorama general del estado actual del fenómeno de la violencia infanto-juvenil en El Salvador, describe algunas de las medidas, tanto gubernamentales como provenientes de la cooperación internacional, hasta ahora implementadas para encontrar la solución al mismo, y profundiza en las nuevas tendencias de prevención del fenómeno. En este sentido, el artículo se orienta a la prevención de la violencia a través de dos mecanismos concretos: la educación para la paz y la cohesión social. Como se verá, ambos mecanismos son potencialmente adaptables a la realidad salvadoreña.

Citas

ANDRADE EEKHOFF, Katharine. Mitos y realidades. El impacto económico de la migración en los hogares rurales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. San Salvador: FLACSO, 2003.

ARENAL, Celestino del. “Los Acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (1971-1997): Evolución, balance y perspectivas”. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. No. 1 (otoño-invierno 1997). P. 111-139.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). América Latina en la agenda de transformaciones estructurales de la Unión Europea. Santiago de Chile: CEPAL, junio 1999.

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO). El Salvador: Informe Violencia. El panorama real. Cruz y Portillo, FLACSO, 2001.

FERNÁNDEZ PALOMARES, Francisco. “Violencia y conflicto en las relaciones entre sistema educativo y sociedad”. En: FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso (coord.) Educando para la Paz: nuevas propuestas. Granada: Universidad de Granada, 1994. P. 11-44. ISBN 84-338-1907-0.

LIEBE, Manfred. “Pandillas y maras: signo de identidad”. Revista Envío. No. 244 (julio de 2002). Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua. http://www.envio.org.ni/articulo/1161

MONTES, Pedro. El desorden neoliberal. Madrid: Editorial Trotta, 1996.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). The Well-being of Nations. The role of Human and Social Capital, 2001.

OLIVARES RIVERA, Ana. Modernización del Estado en El Salvador 1994-1999. El Salvador: Editorial Piedra Blanca, 2000.

PUTNAM, Robert, et al. Making Democracy Work: civic tradition in modern Italy. Princeton: Princeton University Press, 2003.

Descargas

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Cabezas Valencia, R., Gilsanz Blanco, J., & Sampayo, L. (2025). Cohesión social y educación para la paz: alternativas de prevención de la violencia infanto-juvenil en El Salvador. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (81), 91–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/118341

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.