Análisis del declive de los estudios en geología en España en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.55407/rsge.115928Palabras clave:
estudios geología, sistema educativo español, déficit contenidos geológicos, empleabilidad egresados, divulgaciónResumen
La Geología es una disciplina fundamental para entender la dinámica del planeta, gestionar de forma sostenible los recursos naturales y prevenir riesgos geológicos. En España, el número de estudiantes en estudios universitarios en geología ha sufrido un descenso progresivo a lo largo del siglo XXI. Este trabajo examina la evolución de la matrícula, el acceso, las tasas de egresados y de abandono, la empleabilidad y las posibles causas detrás de la pérdida de interés por esta carrera. El grado en geología se oferta en diez universidades donde solo se cubre un 66 % de las plazas. Desde el año 2000 se observa un descenso del número de matrículas del 73 % y el abandono en primer curso se sitúa en torno al 37 %, a pesar de que la tasa de ocupación en egresados es superior al 75 %. Causas como la reducción de contenidos en educación secundaria por la limitada formación del profesorado, la baja ponderación en el acceso a la universidad o la competencia de otros grados afines, entre otras, podrían estar detrás del descenso de vocaciones geológicas. Aunque en España se desarrollan iniciativas de divulgación de la geología, su impacto aún es insuficiente para despertar vocaciones científicas geológicas.
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