Arendt, Scholem y la respuesta del mundo judío al problema del antisemitismo

Autores/as

  • Helga Jorba

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.183.01

Palabras clave:

Hannah Arendt, Gershom Scholem, historia judía, exilio, Sabbatai Zevi, mesianismo, antisemitismo.

Resumen

En el año 1941 la editorial Schocken Books publicó Las grandes tendencias de la mística judía de Gershom Scholem, que recogía las conferencias de Scholem pronunciadas a lo largo de 1938 durante su estancia en el Jewish Institute de Nueva York. Estas dejaban por primera vez al descubierto algunos de los aspectos más relevantes de la evolución del misticismo judío. Por las cartas que ambos mantuvieron, sabemos que Arendt quedó impactada por esta obra, aunque escribió muy poco sobre esta cuestión. En este artículo nos proponemos ahondar en los motivos de este interés y seguir sus pasos para conseguir una mayor perspectiva de la problemática de la asimilación y de la historia de los judíos en Europa. Para ello, expondremos las principales tesis de Scholem sobre la evolución del misticismo judío para después entrar a discutir algunas de las ideas que Arendt recupera de Scholem. Sobre todo, nos centraremos en la oportunidad que para Arendt supone el movimiento de Sabbatai Zevi para repensar la historia judía y el lugar de lo judío en la cultura europea.

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