El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España

Autores/as

  • Guillermo López García
  • José Vicente Gámir Ríos
  • Francisco José García Ull
  • Germán Llorca Abad
  • Lorena Cano Orón
  • José Luis González Esteban

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.170.07

Palabras clave:

Elecciones al Parlamento Europeo 2014, Twitter, comunicación Política, ciberpolítica

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de la campaña electoral desarrollada en las redes sociales, y en concreto Twitter, por parte de los cabezas de lista de ocho formaciones políticas españolas en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. El objetivo fundamental del análisis es comprobar en qué medida el discurso de los candidatos se ciñe a temáticas de alcance europeo o, por el contrario, encuadra su campaña en relación con cuestiones de ámbito nacional. Para ello, el artículo desarrolla tres perspectivas metodológicas complementarias: un análisis cuantitativo de la actividad de los candidatos en Twitter; un análisis de contenido de los mensajes publicados por los candidatos a lo largo de la campaña electoral; y, por último, un análisis del discurso elaborado a partir del seguimiento diario de la campaña. 

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS