Un algoritmo para evaluar la influencia de la cultura política de los votantes en las decisiones de voto en España

Auteurs

  • MARÍA DOLORES LÓPEZ
  • JAVIER RODRIGO
  • SAGRARIO LANTARÓN

Mots-clés :

Competición política, investigación operativa, encuestas de opinión, simulación, modelos políticos.

Résumé

Este trabajo analiza los efectos que las opiniones de tipo cuantitativo pueden tener en las competiciones electorales y en las políticas ofrecidas por los partidos. Este análisis está basado en la Teoría Espacial de Voto y usa un algoritmo geométrico de localización para buscar la mejor posición de un partido, dentro de unos márgenes de flexibilidad, en un espacio de políticas bidimensional. Más específicamente el algoritmo identifica la posición, dentro de un dominio circular predefinido, que atrae el mayor número de votantes. El análisis se pone en práctica a través de un ejemplo basado en la encuesta de opinión y política fiscal núm. 2615 (julio 2005) realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Téléchargements

Publiée

2009-06-16

Numéro

Rubrique

NOTAS