Aproximaciones teóricas a la comprensión del populismo contemporáneo en América Latina

Egileak

  • H. C. F. Mansilla

Gako-hitzak:

América Latina, antiliberalismo, autoritarismo, Ernesto Laclau, populismo, religiosidad popular

Laburpena

Los elementos centrales de la cultura política y de la mentalidad colectiva de América Latina y especialmente de sus áreas con menor grado de modernización, se arrastran de manera parcial desde la época colonial. Han sufrido obviamente muchas alteraciones; la más importante ha sido la inducida por el proceso de modernización en la segunda mitad del siglo XX. Pero sus rasgos más importantes siguen vigentes hasta ahora: autoritarismo, paternalismo y centralismo, por un lado, y el funcionamiento ineficiente del aparato burocrático, por otro. El populismo actual se nutre de la preservación de esta cultura política. Su alto grado de aceptación tiene que ver con el mantenimiento de una cultura percibida como propia. Teorías contemporáneas consolidan este estado de cosas. En el campo político el populismo puede significar una regresión hacia modelos colectivistas y procedimientos políticos signados por el caudillismo, la atracción carismática, el irracionalismo y las jerarquías autoritarias.

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