Historia contemporánea de la alteridad en el Derecho de extranjería

Egileak

  • Iker Barbero

Gako-hitzak:

Ciudadanía, Derecho de extranjería, orientalismo, identidad

Laburpena

El estado español es uno de los pocos estados miembros de la Unión Europea donde históricamente la relación con el Islam ha formado parte de la construcción social y cultural de la identidad. Así mismo, desde los años 80, ha recibido inmigración proviene principalmente del Norte de África, América Latina y Europa del Este lo que también está marcando la redefinición de los que representa «ser español». Las encuestas de percepción realizadas por diversos organismos concluyen que algunos grupos específicos de inmigrantes, principalmente musulmanes, son considerados incompatibles con una determinada concepción de valores e identidad. La razón de esta percepción está en gran parte relacionada con la construcción social del migrante por los discursos políticos, académicos y medios de comunicación como «el otro a gobernar». Así, el objetivo de este trabajo es argumentar que el Derecho de extranjería cumple un papel fundamental de esta estrategia de «orientalización», es decir, la atribución de ciertas cualidades a los grupos de migrantes (ilegales, antisociales, criminales, in-integrables, terroristas...) con el fin de legitimar el control selectivo de la inmigración. Afirmaremos que el régimen de inmigración y las leyes de extranjería, además de cumplir con las directrices de las autoridades europeas, también contribuyen a la construcción de la alteridad y, por tanto, a la política y legal (re) definición de «ser español».

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