Formas de estudiar en teoría política: concepto, significante y argumento en los discursos políticos

Autores/as

  • Rafael Martínez Rivas Universidad de Navarra
  • Irene Lanzas Zotes Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.188.02

Palabras clave:

Teoría política, metodología, Laclau, Freeden, Palonen, concepto, significante, argumento.

Resumen

La teoría política parece condenada a discutir periódicamente sobre su propia identidad. Frente al carácter estandarizado de los métodos de la ciencia política empírica, la orfandad metodológica de la teoría política pone en cuestión tanto la forma de trabajar como el lugar que ocupa y debe ocupar esta perspectiva. Siguiendo esta preocupación constante, el presente artículo pretende reflexionar sobre qué estudia la teoría política cuando se dedica al análisis de los discursos políticos cotidianos, en lugar de dedicarse a los estudios normativos o históricos. Para ello, realiza una aproximación a través de las obras metodológicas de Ernesto Laclau, Michael Freeden y Kari Palonen, comparando sus aproximaciones y los objetos de estudio a los que conducen sus distintas perspectivas: el concepto, el significante y el argumento. Así, se mostrará que la ausencia de un método unificado no equivale a arbitrariedad en el estudio, pero que, al mismo tiempo, la teoría política debe revisar constantemente sus propias formas de trabajar. 

Publicado

2020-06-05

Número

Sección

ARTÍCULOS