El Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud: ejemplo de una reforma apresurada, imprecisa e incompleta

Autores/as

  • Luis E. Delgado del Rincón Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.186.04

Palabras clave:

Derechos sociales, derecho a la salud, titularidad del derecho, sanidad universal, sistema sanitario, distribución de competencias.

Resumen

El trabajo tiene por objeto el estudio de la reforma realizada por el Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, para desarrollar jurídicamente una política sanitaria dirigida a la consecución de un modelo de sanidad universal. Se analizan las medidas introducidas y los objetivos perseguidos, particularmente la ampliación de la determinación subjetiva del derecho a la atención sanitaria y la armonización de la diferente normativa autonómica. Se ponen de manifiesto las dificultades para alcanzar los objetivos previstos como consecuencia de las imprecisiones que contiene la norma y de la posibilidad de interpretar restrictivamente algunos de los requisitos establecidos para ejercer el derecho a la asistencia sanitaria.

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

ARTÍCULOS