Democracia y redes sociales: el ejemplo de Twitter

Autores/as

  • Máriam Martínez-Bascuñán

DOI:

https://doi.org/10.18042/38737

Palabras clave:

Redes sociales, democracia comunicativa, espacio público, Twitter

Resumen

Este artículo tiene como objetivo hacer un recorrido sobre las dimensiones participativa, representativa y deliberativa de la democracia desde la perspectiva de los dominios digitales en el contexto de la actual crisis económica y política que vivimos. La investigación plantea la posibilidad de que se haya configurado un nuevo tipo de democracia comunicativa mediante el ensamblaje digital con estas tres dimensiones. Sin embargo, ¿tal ensamblaje está sirviendo para la profundización de nuestros sistemas democráticos o por el contrario está contribuyendo a la banalización del espacio público? Con el fin de hacer una valoración crítica y de extraer algunas conclusiones desde el punto de vista normativo, este artículo propone en su última parte un estudio de caso de la herramienta Twitter, desde el ámbito de la teoría política.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS