Factores que influyen en el desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes peruanos de 2º grado de secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se centra en identificar la forma cómo las prácticas pedagógicas de los docentes se relacionan con el rendimiento que alcanzan los estudiantes de secundaria de escuelas públicas del área urbana de Perú en la prueba ECE de 2019. Entre los hallazgos más importante, se tiene que, para este contexto específico, las prácticas pedagógicas no guardan relación con el desarrollo de aprendizajes. Son los factores del contexto familiar, en específico el socioeconómico, los que influyen en mayor medida sobre dicha variable. Esto configura una problemática importante, dado que la evidencia sobre eficacia escolar y factores asociados al aprendizaje señalan que la acción docente es el factor que mayor influencia debería tener sobre el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Así, en la última sección de este documento se discute sobre algunos posibles aspectos que podrían estar interviniendo y distorsionando la relación entre las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Aprendizajes, docente, práctica pedagógica, nivel socioeconómico, escuela secundaria.