Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España

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María José Sáez Bondía

Resumen

El acceso a la universidad para mayores de 25 años es una prueba que se realiza anualmente en todas las universidades españolas. Tras un interés inicial en el análisis y evaluación de la misma, actualmente son pocos los trabajos centrados en conocer el estado de esta prueba. Así sucede en el caso de la prueba específica de Biología. Este trabajo se centra en caracterizar la prueba específica de Biología de las convocatorias de 2015 a 2019 que dan acceso a la universidad a mayores de 25 años en las diferentes comunidades autónomas de España. Para ello, se llevó a cabo un estudio de carácter comparado desde un enfoque descriptivo, siguiendo la estrategia propuesta por Ruiz-Lázaro y González-Barbera (2017), en el que se analiza la frecuencia de aparición de los diferentes bloques de contenidos y el nivel cognitivo demandado. Se observan ciertas diferencias entre comunidades autónomas, priorizándose temáticas centradas en aspectos microscópicos de la biología y con demandas cognitivas basadas en la memorización. Se proponen soluciones y futuras líneas de trabajo que pueden ayudar a mejorar las características de esta prueba.


Palabras clave: universidad; examen de ingreso; biología; análisis comparativo, madurez.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sáez Bondía, M. J. (2021). Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España. Revista De Educación, (394). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90192
Sección
Investigaciones