Evolución de los libros de texto en España en los últimos cincuenta años
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Resumen
Desde la Ley General de Educación de 1970, los libros de texto en España han experimentado transformaciones marcadas por cambios en los contenidos curriculares de enseñanza, la consolidación de grandes grupos editoriales y la modernización en el diseño gráfico. Los contenidos se van ajustando al curriculum y las editoriales van asumiendo un rol más influyente en su concreción y materialización. Autores e ilustradores evolucionan hacia equipos de profesores de universidad expertos en sus campos disciplinares, y equipos con responsables de fotografía e ilustraciones. En las renovaciones gráficas influye la reestructuración del texto principal y la explosión de la imagen. El texto se aleja de su forma lineal, adoptando formatos breves, la ilustración incrementa en número, tamaño y naturaleza, y aumenta la presencia de elementos paratextuales de transmisión de la información: tablas, gráficos, mapas, diagramas. A pesar de los cambios políticos constantes —con alternancias entre gobiernos de signo socialista y conservador— y la sucesión de distintas leyes educativas, los libros de texto han demostrado una notable capacidad de adaptación a los contextos políticos, sociales, económicos y tecnológicos. Su diseño y estructura han ido evolucionando para responder a las nuevas necesidades y demandas pedagógicas, integrando enfoques más visuales e interactivos que facilitan la comprensión de los contenidos y fomentan un aprendizaje más dinámico y contextualizado, a la vez que simplificando los textos y el conocimiento transmitido.
Palabras clave: Libros de texto, Curriculum, Editoriales, Autores, Textualidad