PRESENTACIÓN

 La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas. Uno de los números anuales podrá contar con una sección Monográfica con convocatoria pública en esta web. Todos los artículos enviados a las diferentes secciones están sometidos a evaluación externa.

En el primer número del año se incluye un índice bibliográfico, y en el último, un editorial con la Memoria anual que recoge las principales estadísticas del proceso editor de ese período, los índices de calidad e impacto, así como el listado de revisores externos.Desde sus orígenes hasta 2006 la Revista de Educación se publicó en formato impreso. Desde 2006 se ha venido publicando en doble formato, impreso y electrónico. La edición impresa incluía los artículos de la sección monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los artículos del resto de las secciones en español e inglés y un índice de los libros reseñados y recibidos en la Redacción. La edición electrónica incluye los artículos y reseñas completos y es accesible a través de la página web (https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html), en la que además los lectores tienen acceso a otras informaciones de interés sobre la revista. Desde el segundo número de 2012 (358 mayo-agosto), Revista de Educación se convierte en una publicación exclusivamente electrónica.

Revista de Educación tiene un perfil temático generalista, pero solo evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en un conjunto de líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación en educación; políticas públicas en educación y formación; evolución e historia de los sistemas educativos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; atención a la diversidad; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; orientación educativa y tutoría; desarrollo profesional docente; cooperación internacional para el desarrollo de la educación. Estas son las líneas de demarcación del perfil temático de la revista desde los años 60.

A partir de 2015 la Revista de Educación es una publicación bilingüe. El nuevo modelo responde a los esfuerzos de internacionalización y difusión de sus contenidos. El equipo de la revista considera que es esta una vía para dar a conocer a una audiencia más amplia la investigación de calidad que se realiza en España. Más información en las nuevas normas para el envío de artículos originales.

En el siguiente enlace podrá encontrar información sobre los principales indicadores bibliométricos de la Revista de Educación en el año 2016.

Índices de calidad

*La Revista de Educación no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD DE GÉNERO

La Revista de Educación promueve activamente las políticas de visibilización de las mujeres en la producción científica. Como consecuencia, se adoptan las siguientes medidas:

1.- Participación en el Equipo Editorial

En estos momentos el Equipo Editorial de Revista de Educación  (Editor, Editor Adjunto, Asistentes de Edición, Editor Técnico y Consejo Científico) lo constituyen 52 miembros con una presencia de mujeres del 48 %.

2.- Uso de lenguaje inclusivo

Revista de Educación revisa los originales enviados procurando se cumpla un uso adecuado del lenguaje inclusivo según el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo

3.- Investigaciones, revisiones y publicaciones

3.1 Revista de Educación  comprueba si en las bases de datos de la investigación se tiene en cuenta el sexo, para determinar si existen posibles diferencias asociadas a esta variable, de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea en El género en la investigación

3.2 Revista de Educación   incluye el nombre completo de la firma de los trabajos tanto en la primera página del artículo, en todas las cabeceras de cada hoja del texto y en el índice.

3.3 Revista de Educación incluyó como revisoras un 55 % de mujeres en el año 2019, un 58 % en el año 2020 y un 57 % en el 2021.

Acceso abierto: La  licencia de uso y distribución de los materiales publicados es: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para sus autores el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación al tratarse de una revista de acceso abierto cuya licencia autoriza de forma explícita el depósito de las versiones publicadas (post-prints) en repositorios de acceso abierto, sin embargo temporal desde la fecha de publicación de los materiales. La Revista de Educación no aplica Cargos por el Procesamiento de Artículos (APC)