Creencias atribucionales y autoeficacia en la lectura en lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Feifei Han

Resumen

En este estudio, se ha investigado la interrelación entre las creencias atribucionales, la autoeficacia y el rendimiento en lectura en lengua extranjera (LE) entre 153 estudiantes de lengua inglesa (ELI) de China. Se ha utilizado un simulacro de prueba universitaria de lectura en inglés (College English Test[1] - Nivel 4) para medir el rendimiento en lectura en inglés y se han empleado dos cuestionarios para evaluar las creencias atribucionales y la autoeficacia en la lectura en inglés. Los análisis de correlación han demostrado que, aunque la autoeficacia y la atribución a la estrategia de lectura tienen una relación significativa y positiva con el rendimiento en lectura, la atribución al estado de ánimo está asociada de manera significativa y negativa al rendimiento en lectura. La regresión múltiple ha indicado que las creencias atribucionales y la autoeficacia explican conjuntamente el 17% aprox. de varianza en rendimiento en lectura. Los estudiantes con una mayor autoeficacia y un óptimo rendimiento en lectura en inglés tienden a atribuir dicho rendimiento más a factores internos y controlables que sus compañeros con una menor autoeficacia y menor rendimiento en lectura. Estos resultados tienen implicaciones prácticas: los profesores de inglés deberían animar a los estudiantes a desarrollar creencias atribucionales positivas.


Palabras clave: creencias atribucionales, autoeficacia, rendimiento en lectura en lengua extranjera, estudiantes de lengua inglesa, estudiantes universitarios

Detalles del artículo

Cómo citar
Han, F. (2021). Creencias atribucionales y autoeficacia en la lectura en lengua extranjera. Revista De Educación, (394). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90209
Sección
Investigaciones