Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes

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Aranzazu Albertos
Izaskun Ibabe

Resumen

 


Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT), las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) y las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado), en función del género, la edad y el rendimiento académico. Metodología: En esta investigación han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto YOURLIFE. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Resultados Los análisis han mostrado que el UPT era más frecuente en el grupo de más edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asociaban con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se han presentado como factores protectores de la PUT.  Discusión: En el artículo se discute sobre la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación.


Palabras clave: adolescentes-TIC-funciones ejecutivas-ocio-hábitos de ocio -control inhibitorio

Detalles del artículo

Cómo citar
Albertos, A., & Ibabe, I. (2021). Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes. Revista De Educación, (394). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90195
Sección
Investigaciones