Los procesos de cambio curricular en España: de la LOGSE a la LOMLOE

Contenido principal del artículo

Cesar Coll Salvador
Elena Martín Ortega

Resumen

El texto presenta un análisis de las reformas curriculares que han tenido lugar en el sistema educativo español entre 1990 y 2022 en el marco de las cuatro leyes que han introducido cambios en el currículo: LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE. Se comparan los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas en lo que concierne a los actores y niveles implicados en los procesos de decisión curricular, el enfoque de definición de las intenciones educativas, la selección de los aprendizajes básicos, la visión del aprendizaje y la enseñanza y las medidas de desarrollo curricular. Así mismo, se reflexiona sobre las relaciones entre el currículo oficial, la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. Del análisis se concluye una clara continuidad entre la LOGSE, la LOE y la LOMLOE, con cambios que progresivamente mejoran el papel nuclear del currículo. Se identifican elementos que se han incorporado a la práctica docente si bien después de procesos costosos y muy largos en el tiempo.


Palabras clave: cambio curricular; currículo basado en competencias; currículo básico; elaboración del currículo; implementación del currículo; normativa curricular

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll Salvador, C., & Martín Ortega, E. (2025). Los procesos de cambio curricular en España: de la LOGSE a la LOMLOE. Revista De Educación, 410. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-708
Sección
Monográfico:Transformación educativa: medio siglo tras la muerte de Franco
Biografía del autor/a

Cesar Coll Salvador, Universidad de Barcelona

Catedrático de Psicología de la Educación. nCoordinador del Máster y del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación. nFacultad de Psicología. Universidad de Barcelona.