Pensamiento Crítico y Pedagogía Critica: coincidencias y complementariedades

Contenido principal del artículo

Ana Ayuste González
Jaume Trilla Bernet

Resumen

El artículo pone en relación dos importantes corrientes pedagógicas que han hecho de la crítica su seña de identidad: la del Pensamiento Crítico y la de la Pedagogía Crítica. La pretensión principal de este trabajo no será -como es más habitual en la reflexión académica- señalar las diferencias entre las corrientes estudiadas, sino localizar sus posibles coincidencias y complementariedades. En la primera y la segunda parte del artículo presentamos cada una de las corrientes: tradiciones en las que se inscriben, autores de referencia, estilos intelectuales, aplicaciones prácticas… En la tercera parte, documentamos y comentamos tres aspectos en los que ambas corrientes pueden coincidir o complementarse. En primer lugar, el hecho de que tanto John Dewey como Paulo Freire -principales referentes de cada una de las corrientes- coincidían en la relevancia que otorgaban a un pensamiento crítico realmente activo: el norteamericano mediante el concepto de experiencia; el brasileño mediante el concepto de praxis. En segundo lugar, las aportaciones principales de las dos corrientes resultan complementarías, ya que cada una de ellas ha hecho énfasis en dimensiones distintas del pensamiento crítico. Una, conceptualizando rigurosamente este tipo de pensamiento y aportando métodos, técnicas, materiales y actividades para desarrollarlo. La otra corriente -la de la Pedagogía Crítica-, polarizando su reflexión en el sentido del pensamiento crítico: cuestionar la desigualdad y las relaciones de poder en la sociedad actual y entender la educación como una forma de transformación social. Por decirlo de otra forma: una corriente ha centrado su interés en el qué y la otra en el para qué del pensamiento crítico. Finalmente, las dos corrientes coinciden en una omisión: ambas han tenido muy poco presentes realizaciones pedagógicas europeas que han sido, avant la lettre, del todo coherentes con los planteamientos tanto del Pensamiento Crítico como de la Pedagogía Crítica.


Palabras clave: pensamiento crítico, pedagogía crítica, experiencia, praxis, pensamiento reflexivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayuste González, A., & Trilla Bernet, J. (2024). Pensamiento Crítico y Pedagogía Critica: coincidencias y complementariedades. Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-647
Sección
Ensayos