¿Quién comparte fake news? Consumo y distribución de información entre adolescentes y su relación con el discurso de odio

Contenido principal del artículo

María Reneses Botija
María Riberas-Gutiérrez
Nereida Bueno-Guerra

Resumen

Los jóvenes son especialmente vulnerables a las fake news, ya que tienden a informarse principalmente a través de las redes sociales. Además, gran parte del contenido de estas noticias falsas incluye mensajes de odio y, por tanto, persigue la discriminación contra las minorías. Este artículo presenta los resultados de ocho grupos de discusión europeos y una encuesta representativa a nivel regional sobre cómo los jóvenes acceden y comparten la información online, incluyendo las fake news. El estudio forma parte del proyecto del proyecto europeo H2020 RAYUELA sobre menores y riesgos de Internet. Los resultados muestran una preferencia generalizada entre los jóvenes por informarse a través de las redes sociales, a pesar de admitir que los medios tradicionales son más fiables. Esta predilección se explica porque los primeros utilizan más vídeos, congregan a más gente y publican comentarios con opiniones contrarias. También se describen las diferencias entre los adolescentes que comparten noticias falsas a propósito y sin querer. Los segundos tienden a utilizar dispositivos manuales (por ejemplo, smartphone, tablet), mientras que los primeros admiten haber sido también autores de discursos de odio en línea (sexismo, racismo y LGTBIfobia).


Palabras clave: fake news, internet, discurso del odio, información online,
adolescentes, ciberodio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reneses Botija, M., Riberas-Gutiérrez, M., & Bueno-Guerra, N. (2024). ¿Quién comparte fake news? Consumo y distribución de información entre adolescentes y su relación con el discurso de odio. Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-645
Sección
Investigaciones