Mismos rendimientos, diferentes trayectorias. Estatus social, desempeño escolar y decisiones tras la educación obligatoria

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Ildefonso Marqués-Perales
Manuel Herrera-Usagre

Resumen

La literatura sociológica ha desplegado grandes esfuerzos para esclarecer el efecto que tiene origen social en las trayectorias educativas. Esta influencia se ha analizado tanto de forma directa a partir del impacto que tiene el origen social en las decisiones escolares, como indirecta, tomando en consideración el rendimiento escolar (Boudon, 1974). No obstante, hasta la fecha en España, el estudio de efectos primarios y secundarios se ha realizado tomando en consideración un escenario dual (bachillerato versus formación profesional). En consecuencia, no han sido considerados aquellos que, habiendo terminado la educación obligatoria, no alcanzan ningún título de educación post-obligatoria. Esto supone dejar de analizar una parte importante de la juventud en términos poblacionales.


El presente trabajo trata de dar cuenta del papel del origen social considerando el rendimiento educativo del alumnado  en un contexto de elección múltiple (Abandono, Formación Profesional o Bachillerato). Nuestro propósito radica en saber en qué medida el origen social actúa sobre las decisiones escolares cuando medimos a individuos que tienen el mismo rendimiento, medido a través de las puntuaciones en Lengua del último curso. Empleando la encuesta longitudinal del Panel de Educación y Transiciones al Mercado Laboral de Andalucía (IECA, 2010 y 2018), nuestros resultados indican que el efecto directo del estatus socioeconómico explica hasta dos tercios en la variabilidad de las decisiones educativas tras la educación postobligatoria. Por otro lado, el efecto indirecto del origen social, es decir, su influencia en el rendimiento académico logra explicar hasta un tercio de la variabilidad de las decisiones educativas. Lejos de desaparecer, el estatus socioeconómico sigue condicionando las decisiones educativas incluso cuando se controla por rendimiento. Por último, estos resultados corroboran la existencia de un efecto de compensación en los estudiantes de alto estatus socioeconómico y bajo rendimiento.


Palabras claves: desigualdades educativas, origen social, desempeño escolar, decisiones educativas, estatus social, clases sociales, abandono escolar, efectos primarios y secundarios

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Cómo citar
Marqués-Perales, I., & Herrera-Usagre, M. (2024). Mismos rendimientos, diferentes trayectorias. Estatus social, desempeño escolar y decisiones tras la educación obligatoria . Revista De Educación, 1(404), 251–275. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-625
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Ildefonso Marqués-Perales, Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología

Ildefonso Marqués Perales (Doctor en Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca). Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla. Su campo de estudio son las clases sociales y la movilidad social. Ha publicado dos libros (Génesis de la teoría social de Pierre Bourdieu, CIS 2009; La movilidad social en España, 2014) y es coautor de artículos en revistas nacionales (Revista Española de Investigaciones Sociológicas y Revista Internacional de Sociología) e internacionales (British Journal of Sociology, Social Indicators Research y Research in Social Stratification and Mobility). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Leeds (Inglaterra), en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y en el Instituto Gino Germani (Universidad de Buenos Aires).

Manuel Herrera-Usagre, Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología

Manuel Herrera-Usagre, licenciado en el doble grado de Ciencias Políticas y Sociología, es doctor en Sociología y posee un Máster Oficial en dirección y gestión de programas sociales. Cuenta con más de 13 años de experiencia en numerosas convocatorias de concurrencia competitiva a proyectos y contratos de I+D+i, fundamentalmente en proyectos relacionados con la sociología de la salud, de las organizaciones sanitarias y de la evaluación de tecnologías sanitarias, tanto a nivel internacional (DG SANTE- CE, H2020, 7FP) como a nivel nacional y nivel regional. Ha elaborado multitud de memorias técnicas, informes de carácter científico-técnico, de asesoramiento, de divulgación o policy-papers y cuenta con amplios conocimientos teóricos y prácticos avanzados de un amplio abanico de procedimientos de trabajo y prácticas relacionadas con la síntesis de evidencia y la evaluación de tecnologías o servicios sanitarios. Cuenta con amplia experiencia laboral (>9 años) en ciencias médicas/aplicadas y síntesis de evidencia, interpretación de datos, revisiones sistemáticas de la literatura y evaluación crítica de literatura científica. De dicha actividad, ha resultado la publicación de más de 40 artículos y otros productos científicos, más del 60% en revista de impacto (JCR y SCOPUS) incluyendo revisiones sistemáticas. De su participación en convocatorias, han resultado con éxito 20 proyectos y contratos de I+D+i (en su mayoría en el ámbito de la salud y la evaluación de servicios sanitarios). En el proyecto H2020 INCASI ( 4 años), participó como investigador y como co-gestor del equipo de la Universidad de Sevilla junto con Universidades de Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, entre otros. Durante el contrato ERN Assessment con la CE, ( 3 años) participó, primero como colaborador en la formulación de la propuesta técnica, y luego como Training Officer contribuyendo a la selección y gestión de la formación de los evaluadores de las redes de referencia europea para el tratamiento de enfermedades raras y de baja prevalencia (ERNs). Finalmente, participa como investigador en el proyecto Digital Health Europe (1 año), para la replicación en Italia de una mobile health app de la que él mismo fue IP en España ( Listeo+). En dicho proyecto, participa tanto en la gestión como en la justificación de las actividades llevadas a cabo. En la actualidad, está participando en el contrato SANTE/2018/B2/030 para la elaboración de CPGs y CDSTs a las redes ER dando apoyo a las tareas de gestión. En lo referente a su conocimiento en la evaluación de tecnologías sanitarias posee conocimientos avanzados sobre la síntesis y revisión de la evidencia científica disponible, la interpretación de datos y la evaluación crítica de literatura (metodologías PRISMA, AGREE II y ADOLOPMENT).
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